sábado, 19 de noviembre de 2011

Mr. Holland´s Opus (An American Symphony) - MICHAEL KAMEN

Hay películas donde la música y el cine se funden de manera muy especial y esta es una de ellas. La historia cuenta la vida de un músico a lo largo de más de 30 años, desde sus inicios como pianista en fiestas privadas cuyo sueño es componer una gran obra, y toda su evolución personal y profesional en la que encontrará su verdadera vocación y compondrá su gran sinfonía musical y vital. 

El protagonista verá frustrada su carrera como músico para sacar adelante a su familia, pero descubrirá como profesor de música en un pequeño instituto como utilizar la música para enseñar a entender la vida. Esta entrega total a su labor educativa marcará la vida de sus alumnos sobre los que dejará una huella imborrable y le ayudará a el mismo a afrontar los avatares de su vida personal, como la paradójica situación de la sordera de su hijo.

Richard Dreyfuss que obtuvo una nominación a los Oscar, está magnífico en su papel, desarrollando un amplio registro emocional a lo largo de toda la película.
A pesar de ser lo que coloquialmente se denomina una "americanada", por su intensidad dramática y los típico personajes que se han visto en cientos de películas , lo cierto es que es una película que conmueve y que en algún momento provoca la emoción suficiente para arrancar unas lágrimas. Una película que deberían ver tanto alumnos como profesores ya que encierra aquella máxima famosa de un pensador francés que decía que "enseñar es aprender dos veces".

La banda sonora del compositor Michael Kamen es excelente, y en ella se desarrollan los temas que compondrán esta "Sinfonía Americana" que forma parte del argumento y en la que el protagonista como compositor volcará toda su vida. Aunque con un fondo clásico la música añade unos toques modernos con el uso de la batería y la guitarra eléctrica perfectamente fusionados con el resto de la orquesta y que quedan más que justificados con el visionado de la película. Esta "sinfonía" que se va desarrollando en diferentes melodías, suenan a lo largo de toda la película como pequeños fragmentos en la mente de su autor y terminará de una manera espectacular en la interpretación que hará la orquesta del instituto en el concierto final como homenaje a su profesor. Unos minutos finales que tanto en el discurso que le hacen, como en el momento en el que el profesor sube a la tarima y dirige por primera vez su obra ya terminada, es de una emoción indescriptible. 

A continuación pongo el tema incluido en la edición discográfica interpretado por la London Metropolitan Orchestra, y por otro lado el fragmento de la película en la que suena el mismo tema interpretado por la orquesta del instituto, en los que las imágenes refuerzan la intensidad de la música. Música y cine en una perfecta conjunción.

Una de sus antiguas alumnas en el discurso final afirmará lo siguiente: 

"Nosotros somos su sinfonía. Nosotros somos las notas y las melodías de su opus. Nosotros somos la música de su vida". 

Unas pocas palabras que encierran la grandeza de esta película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario