miércoles, 2 de noviembre de 2011

Amic-Amat (Amigo, Amado) - CARLES CASES

Amigo/Amado es una película del año 1999 del director catalán Ventura Pons, basada en una obra de teatro del dramaturgo catalán Josep María Benet. El protagonista de la película un maduro profesor universitario homosexual, viendo su muerte cercana a causa de una enfermedad, intenta decidir a quien dejar su herencia intelectual, un ensayo sobre una obra de Ramon Llull (uno de los padres de la literatura catalana) "El Libro del Amigo y del Amado". La decisión de este curioso legado recae en su mejor alumno, un joven del que está enamorado. Pero pronto descubrirá que su designado heredero, de un gran talento pero violento y desprovisto de cualquier tipo de principios y al que desea "salvar",  se gana la vida como chapero, ha dejado preñada a la hija de su mejor amigo y no tiene el menor deseo de ser salvado. 

El resultado es una historia estremecedora, donde se habla de los sentimiento sin pudor, una obra sensible, dura, terrible y realista. Quizás sea la mejor obra de Ventura Pons dentro de la evolución de este director en ese cine intimista y dramático que le caracteriza. 
Mención especial es también la interpretación de todo el reparto, pero fundamentalmente de su protagonista Josep Maria Pou, en un papel magnífico, con un saber estar ante la cámara que solo poseen esos grandes actores. 

En la banda sonora Ventura Pons cuenta de nuevo con Carles Cases, su compositor fetiche y con el que más veces ha colaborado. Cases crea una impresionante banda sonora, donde mezcla el sonido de la música barroca en un claro guiño al protagonista profesor de literatura medieval, y una música más intimista con el piano como protagonista.

Los siguientes dos temas de la banda sonora son los más representativos de estos dos aspectos musicales, el primero la "obertura" con ese aire barroco y el segundo tema de carácter exquisitamente melódico, donde el lirismo de la cuerda y el piano muestran lo más intimo de los sentimientos del protagonista, su dolor y ese vacío existencial en el que está inmerso, contagiándonos de su tristeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario