domingo, 5 de febrero de 2012

Cyrano de Bergerac (End Titles) - JEAN-CLAUDE PETIT

El "Cyrano de Bergerac" de Jean-Paul Rappeneau, puede considerarse una de las mejores adaptaciones cinematográficas de un clásico de la literatura y uno de los pocos ejemplos en los que utilizar el lenguaje original en verso en el cine fue todo un acierto. Estamos ante una película que es una obra maestra del cine, en la que tanto los actores, el guión, la puesta en escena, la fotografía, el vestuario y la música son perfectos. Una película que demuestra que se puede entretener respetando los clásicos y que destaca sobre todo por su sencillez, consiguiendo hacer creíble y tremendamente actual una historia escrita hace un siglo y en la que Rappeneau consiguió mejorar bastante la versión norteamericana rodada en los años 50.

La historia estás basada en la conocida obra de teatro de Edmond Rostand, en la que tres hombres buscan el amor de Roxana, uno de ellos que representa el poder encarnado en el conde de Guiche; otro tiene la belleza encarnado por el joven Christian y por ultimo Cyrano que  tiene el talento literario. Cyrano, capitan de un regimiento de mosqueteros está perdidamente enamorado de Roxana, pero acomplejado por su enorme nariz y sabiendo que su amor es imposible, ve en el joven Christian, un nuevo cadete a su servicio, la oportunidad de transmitir todo su amor a Roxana. La belleza de Christian compensa su poca habilidad poética y Cyrano se ofrece a escribirle los versos para conquistarla, siendo esta la manera que tiene de poder transmitirle a Roxana sus propios sentimientos. Todo ello configura un triángulo amoroso que da lugar a momentos de humor, de amor y de tragedia. El papel de Cyrano ha quedado ya totalmente ligado a un magnífico Gerard Depardieu que realiza una de las interpretaciones más  importantes de su carrera, consiguiendo crear un personaje enérgico, vitalista y apasionado difícil de olvidar. 
La película acaparó en su momento la mayor parte de los Cesar, los premios del cine francés y consiguió un Oscar al mejor vestuario de sus cinco nominaciones, incluyendo la de mejor actor.
Una película para disfrutar, emocionarse y aprender de los clásicos.

La música de Jean-Claude Petit, uno de los grandes nombres franceses de la banda sonora, consigue transportar al espectador a esa época, incrementando la belleza de las imágenes en todos sus aspectos. La banda sonora reúne por una parte la música habitual de las cintas de aventuras con una poderosa carga romántica, todo ello ambientado con el sonido barroco de la época en la que transcurre la historia. 
El primer fragmento es el tema principal de la banda sonora, una música enérgica que describe perfectamente la compleja personalidad del protagonista, y los sentimientos que lo envuelven y el segundo es el de los títulos finales, que comienza con un suave epílogo y nos deja al final el tema principal de Cyrano. Una obra maestra.


Para poder admirar todavía más la música, he encontrado este trailer que contiene fragmentos de la película con varios de los temas musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario