domingo, 20 de enero de 2013

Los Abrazos Rotos - ALBERTO IGLESIAS

En primer lugar tengo que reconocer que "Los abrazos rotos" es una de las películas de Almodovar que a mí, menos me gusta. Pero por otra parte es una de las mejores bandas sonoras del tandem que ya forman, Pedro Almodovar como director y Alberto Iglesias como compositor. Y aunque suelo traer a este blog comentarios de esos casos de buenas películas con buenas bandas sonoras (siempre desde mi punto de vista personal), creo que no podía dejar de comentar esta banda sonora a pesar de que la película de la que forma parte no me parezca tan interesante. Lo que si es innegable es la perfecta conjunción entre la historia, esas imágenes tan propias del cine de Almodovar  y la maravillosa banda sonora del que quizás sea en estos momentos nuestro compositor cinematográfico más reconocido a nivel nacional e internacional. 
En el 2009 cuando se rodó esta película, el cineasta manchego ya se encontraba en la cumbre de su carrera y había demostrado su magnífica calidad como director, tanto en la puesta en escena con esa estética tan particular, como en la dirección de actores a los que exprime y sabe sacar lo mejor, ya sean personajes protagonistas como secundarios.
El guión del propio Almodovar, nos presenta a Harry Caine seudónimo de Mateo Blanco (Lluis Homar) un escritor, director y guionista ciego, que escribe, vive y ama en una oscuridad más intensa que la propia que el padece físicamente. Su ceguera se debió a un accidente que sufrió años atrás junto al amor de su vida Lena (Penélope Cruz) y que los separó y los marcó de una manera brutal.  Catorce años después y como si de un guión de su propia vida se tratara, Harry contará la historia de su vida a Diego la persona que le sirve de secretario y lazarillo, hijo de su fiel amiga Judith (Blanca Portillo) que le ha cuidado desde entonces. Una historia que habla de la fatalidad, los celos y la traición, salpicada de un terrible sentido de culpa donde para nada se cumple el conocido refrán de "ojos que no ven, corazón que no siente", sino todo lo contrario.
Almodovar abandonó en esta ocasión el lado costumbrista que había mostrado anteriormente en películas como "Volver" o "Hable con ella" para centrarse en una trama más oscura con referencias muy cinéfilas al melodrama clásico, que reúne todos los cánones del cine de este genero, eso sí salpicado con la simbología y la identidad propia de su cine.
En definitiva, una película que a pesar de su excesiva frialdad, si destaca por un impecable acabado y una fantástica banda sonora.


Con la extrema humildad que le caracteriza, Alberto Iglesias ha ido poco a poco afianzándose como un músico de una categoría extraordinaria y ha encontrado en el cine de Pedro Almodovar su habitat perfecto. Con "Los abrazos rotos", Iglesias conseguiría el cuarto Goya en sus colaboraciones con Almodovar, en una banda sonora intimista que consigue ampliar con sus melodías la profundidad de los personajes, convirtiendo su música en parte fundamental del guión de la película.
Como también ha sido característico en su cine, Almodovar incluye una canción principal, en este caso  interpretada por Miguel Poveda, "A ciegas" un clásico de la copla de Quintero, León y Quiroga que había popularizado Concha Piquer en los años 50. Un tema con una preciosa letra que perfectamente podría haber sido escrita para esta historia, y que Alberto Iglesias arregla y utiliza musicalmente en varias escenas, como en los títulos de crédito y los títulos finales. La grabación de la canción para la banda sonora, de Miguel Poveda con el arreglo de Alberto Iglesias es maravillosa y forma ya, parte inseparable de esta película. 

Los siguientes videos son en primer lugar el tema principal y en segundo lugar el tema final donde se incluye la canción "A ciegas" de Miguel Poveda, que se funde perfectamente con la música de Alberto Iglesias.



Este último video es una interpretación en directo de Miguel Poveda acompañado por la Orquesta Nacional de España donde se puede apreciar además de la totalidad de la letra de la canción, la pasión y sentimiento que este gran artista pone en esta canción de "abrazos rotos".

3 comentarios:

  1. ¡Cómo nos gusta Alberto Iglesias! En el blog somos grandes aficionados del música y disfrutamos con todas sus bandas sonoras, en especial su última colaboración con Almodóvar en 'La piel que habito'.

    ¡Muy interesante blog -no podría ser de otro modo, siendo sobre música de cine :D- nos lo apuntamos!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestro comentario, y por incluirme en vuestro blog.
    Un aliciente más para seguir fomentando mi "pasión por la música de cine".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu opinión en relacion con la pelicula y la Banda Sonora, yo creo que es la banda sonora de Alberto Iglesias que mas me gusta, y eso que de la piel que habito es francamente buena, pero aquí debido a que la pelicula no me acabó de atrapar, pase mucho tiempo del visionado disfrutando de la bandas sonora. En cualquier caso parece que el reconocimienot de los musicos españoles que trabajan en bandas sonoras va en aumetno tatn odentrro como fuera de nuestras fronteras, lo que es un muy buena noticia, Gracias por recordar esta buena banda

    ResponderEliminar