sábado, 15 de diciembre de 2012

El Tango en el Cine (III) - (El baile) - UNA FAMILIA CON CLASE (EASY VIRTUE) / DEJATE LLEVAR (TAK THE LEAD) / ¿BAILAMOS? (SHALL WE DANCE)

Mi propuesta para hoy, sobre el tango en el cine, se basa en tres películas que contienen unas extraordinarias escenas de baile de tango.

La primera pertenece a la película "Una familia con clase" ("Easy virtue"), una comedia romántica inglesa del año 2008, dirigida por Stephan Elliot. La película está basada en una obra teatral de Noel Coward que ya había sido llevada al cine en el año 1928 nada menos que por Alfred Hitchcock. La historia ambientada en los años 20, nos presenta a John Wittaker (Sean Barnes) un joven inglés de buena familia, que se enamora y se casa impulsivamente con Larita (Jessica Biel) una joven norteamericana sexy y en apariencia superficial. A su regreso a Inglaterra a la casa familiar Larita encontrará un gran rechazo por parte de la madre de John (Kristin Scott Thomas) que le hará la vida imposible a pesar de los esfuerzos de Larita por encajar en la familia. Irremediablemente Larita irá perdiendo el favor de su propio esposo, aunque encontrará el apoyo de su suegro (Colin Firth), personaje con el que tiene en común el rechazo a la hipocresía que rodea a su familia.
La película es una crítica mordaz a la alta sociedad de la época y tiene algunos momentos típicos de la alta comedia inglesa, basándose en el ingenio y la acidez de sus diálogos y en un magnífico reparto y ambientación.
La escena del tango del siguiente video, con música de Marius de Vries, autor de la banda sonora, muestra a la protagonista que entra en el salón de baile y solicita a la orquesta un tango para bailar con su esposo, pero este la rechaza ante la mirada inquisidora de su madre y de todos los invitados. Larita, bellísima, enfundada en un sensual vestido, reta a todos con su indiferencia y desafiante empieza a moverse al ritmo del tango, apareciendo entonces su suegro para salvar la situación, bailando con ella de una manera que dejará a todos con la boca abierta.


La segunda película es "Déjate llevar" ("Take the lead") (2006), una película basada en un hecho real, la historia de Pierre Dulaine (Antonio Banderas) un profesor de baile que ofrecía clases a los alumnos más conflictivos de los institutos de Nueva York creando ese aliciente necesario en sus vidas del que la mayoría de estos jóvenes carecía. La película que al final se pierde más en las secuencias de baile, no llega a ahondar lo suficiente en los personajes y su problemática, aunque resulta al menos entretenida. Sin llegar a la calidad que han tenido otras grandes películas del género juvenil-musical tipo "Fama", o a los grandes dramas sobre alumnos conflictivos tipo "Rebelión en las aulas", si encontramos al menos una interpretación muy aceptable de Antonio Banderas creando un personaje elegante, simpático y encantador como el que la historia requiere.
Dentro del abanico de bailes clásicos que se desarrollan durante todo el metraje, la escena del baile del tango en compañía de la bailarina profesional Katya Virshilas, es impresionante. Una escena que consigue llamar la atención al espectador tanto o más como lo hace a esos primeros alumnos que acuden a la primera clase del profesor Dulaine. Un baile que transmite toda la sensualidad y pasión que tiene de por sí el tango. La música de la escena es el tema de tango moderno "Pasion de arrabal" de Gotan Project, uno de los grupos más importantes del denominado tango electrónico.




Y por último la tercera película es "Shall we dance" ("¿Bailamos?"), remake americano del año 2004 del exitoso film japonés del mismo título que como suele ser habitual, sin alcanzar la calidad del original si ha llegado a eclipsarlo de alguna manera. Unas grandes estrellas internacionales, una historia dramática con pinceladas románticas y de comedia y unas elegantes escenas de bailes de salón, consiguen sin más pretensiones hacer pasar un buen rato al espectador. John Clarck (Richard Gere) un respetable abogado adicto al trabajo, pero con un fuerte vacío interior, siente un día la necesidad de acudir a una academia de baile frente a la que pasa todos los días y se inscribe en secreto en un curso de bailes de salón. Allí conocerá a un variopinto grupo de alumnos como él y a una enigmática y melancólica profesora (Jennifer López) que será fundamental en su vuelta a la estabilidad. Mientras tanto su esposa (Susan Sarandon) sospechando que está siendo engañada, asistirá gratamente aunque con gran extrañeza a la transformación de su marido en una mejor persona. Los protagonistas están bastante correctos, aunque cabe destacar el buen elenco de personajes secundarios y sobre todo a Stanley Tucci como uno de los alumnos del grupo, que se transforma de una manera espectacular convirtiéndose en sus salidas a los clubs nocturnos de baile, en un bailarín salvaje al ritmo de los sonidos latinos.
La escena del baile a cargo de los dos protagonistas, se convierte en esa lección magistral que la profesora dá a su alumno, en la que consigue transmitir el sentimiento y la pasión que tiene un baile como el tango. La música utilizada es el tema "Santa María (del Buen Ayre)" otro de los tangos electrónicos del grupo Gotan Project. Un sonido muy apropiado y que encaja a la perfección para estas escenas con coreografías tan elaboradas y tan atractivas visualmente.


Enlaces relacionados:


1 comentario:

  1. SI VES LA MISMA ESCENA DE TANGO CON "POR UNA CABEZA" DE GARDEL...PUES LA PELÍCULA SE HUBIERA GANADO EL OSCAR...COMO AL PACINO POR PERFUME DE MUJER. SALUDOS. https://www.youtube.com/watch?v=Gcxv7i02lXc

    ResponderEliminar