miércoles, 9 de noviembre de 2011

Profumo Di Donna (In The Dark) - ARMANDO TROVAIOLI

Profumo di donna (Perfume de Mujer), es una comedia italiana del año 1974, dirigida por Dino Risi, donde se mezcla lo cinico y picaresco con el drama y los sentimientos en una conmovedora historia. Una película que es ya un clásico del cine italiano, que recibió dos nominaciones a los Oscar y que gano el premio al mejor actor en el festival de Cannes. 
El capitan Fausto Consolo, un militar retirado, bebedor, mujeriego y ciego a causa de una explosión accidental durante unas maniobras,  va a realizar un viaje para encontrar a un compañero de armas también ciego como el con el que tiene cuentas pendientes. El viaje lo hará en compañía de un joven recluta con poca experiencia de la vida, contratado por el ejercito para que ayude al capitán en lo que necesite. Pero su tarea no será fácil ya que el capitán es un hombre irascible, amargado y cínico al que no le gusta sentirse inválido, pero que a pesar de sufrir su mal carácter se convertirá en una experiencia única y del que aprenderá ciertas lecciones que no podrá olvidar.
La interpretación de Vittorio Gassman es sencillamente magistral, con esa capacidad innata de uno de los más grandes actores italianos, brindándonos un papel donde refleja perfectamente esa apariencia exterior orgullosa y cruel sin disimular el sufrimiento, su dolor interior y su falta de afecto y que con su actitud solo pretende llamar la atención y demostrar que está vivo.
Bellísima la protagonista, Agostina Belli, que personaliza ese perfume  que aportará la dulzura que necesita la vida de Fausto y le obligará a sacar sus sentimientos y su verdadera personalidad que oculta tras esa apariencia insoportable.
En 1992 se rodó un exitoso remake titulado "Esencia de Mujer" protagonizado por Al Pacino, que a pesar de su gran interpretación (por el que obtuvo un Oscar), se apartaba bastante del original. 

La música es de Armando Trovaioli uno de los más importantes compositores de bandas sonoras de la llamada "Commedia all´italiana". El tema central es este "In The Dark", un maravilloso tema romántico con un comienzo inquietante con el piano y la orquesta y que va dando paso a esa suave melodía con la trompeta que se entremezclan durante todo el tema. Una banda sonora que al igual que la película es  también un clásico de la música de cine italiano.

"A veces se vive una vida en un instante"



1 comentario: