viernes, 14 de diciembre de 2018

La Música de John Morris (I) - YOUNG FRANKENSTEIN

A principios de este año 2018, falleció John Morris, un veterano compositor de cine que formó con Mel Brooks una de esas grandes parejas cinematográficas que se dan entre director y compositor. Morris compuso buena parte de las bandas sonoras de las películas de Mel Brooks y como el propio Brooks dijo tras la muerte del compositor que "fue mi brazo derecho emocionalmente. La música te dice que sentir y el sabía lo que quería que sintieras. El lo compuso y lo hizo posible".

Morris es sobre todo conocido por la que es una obra maestra del cine y de la banda sonora "El hombre elefante" la película de David Lynch, producida también por Mel Brooks, de la que ya hablé en una entrada anterior de este blog - El Hombre Elefante. Pero además no se debería pasar por alto algunas magníficas bandas sonoras que han pasado más desapercibidas.


Una de ellas es la obra maestra como director de Mel Brooks, y una de las mejores comedias de la historia del cine, "El Jovencito Frankenstein".

La película es una parodia del cine de terror clásico, adaptando uno de los grandes éxitos de la Universal de los años 30, "Frankenstein" de Mary Shelley. Para reflejar más eficazmente la atmósfera de aquellas viejas películas, Brooks rodó la película en blanco y negro, consiguiendo esa atmósfera tan particular del cine de aquella época.
Protagonizada por Gene Wilder (que también colaboró en el guión) en el papel del Doctor Frankenstein, Teri Garr como Ilda la atractiva auxiliar del doctor y el extraordinario Marty Feldman en el papel de Igor el hilarante y desastroso ayudante del doctor, la película sigue la misma historia del original intercalando buenísimos gags cómicos y convirtiéndola en una delirante parodia del clásico.
Aspectos como, el contenido histrionismo de un magnífico Gene Wilder, una Teri Garr que nunca estuvo tan favorecida, el divertido homenaje a Groucho Marx del personaje de Igor que funciona a la perfección y la magnífica dirección artística, decorados, vestuario y peluquería, hacen de esta película una verdadera joya. 
Todo un ejemplo del buen cine de comedia por el que no pasan los años y todo un referente para cualquiera. Sin duda una película de visión obligada para los amantes del buen cine.

Al igual que la película, la banda sonora de John Morris homenajea al antiguo cine de terror, consiguiendo una partitura con grandes temas como el corte principal "Young Franskenstein", leitmotif del film, una composición lírica y pegadiza de gran calidad o el tema "Transylvanian Lullaby" una pieza exquisita y delicada interpretada con el piano y el violín como protagonistas, que se ha convertido en todo un clásico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario