domingo, 14 de abril de 2013

Elsa y Fred - LITO VITALE

"Nunca es tarde para vivir", esta es la frase que mejor podría definir la historia que cuenta esta película. "Elsa y Fred" son dos personajes que en la última etapa de su vejez son capaces de enamorarse e ilusionarse de una manera tan arrebatadora como lo harían dos adolescentes, demostrando que aunque el cuerpo envejece, las ideas y los sueños no lo hacen nunca.

"Elsa y Fred" es una coproducción hispano-argentina del año 2005 dirigida por Marcos Carnevale, un realizador de gran proyección en su pais, Argentina, que es además el guionista de esta brillante e inteligente historia que reúne, amor, humor, emoción y sobre todo "alegría de vivir".
Elsa es una mujer que a sus 82 años sigue siendo un torbellino de vitalidad y que todavía mantiene el sueño de su vida, poder ir a Roma y rememorar la escena de Anita Ekberg en la Fontana de Trevi de la película "La doce vita". Por casualidad Elsa conoce a su nuevo vecino Alfredo, un anciano viudo y angustiado que acaba de mudarse a un pequeño apartamento y desde ese momento todo se transforma. Elsa va a entrar de una manera arrebatadora en la vida de Alfredo, contagiándole la alegría de vivir y demostrándole que el tiempo que les queda es una bendición y que deben aprovecharlo. Por encima de los convencionalismos y de la familia de ambos, estos dos personajes vivirán en sus últimos días una hermosa y loca historia de amor.
Una película muy bien dirigida y con un guión excelente, lleno de escenas divertidas y momentos emocionantes, en donde cada encuentro, cada gesto y cada diálogo entre Elsa y Fred no tiene desperdicio, y con un final que aunque previsible, fluye de manera natural como la vida misma.
Maravillosas las interpretaciones de China Zorrilla (Elsa), la gran actriz uruguaya y de Manuel Alexandre (Alfredo) uno de los grandes secundarios del cine español, en unos de los mejores papeles de sus respectivas carreras. Ambos están enormes en sus papeles, tanto en sus momentos dramáticos como cómicos, y sobre todo consiguiendo emocionar con cada uno de sus gestos.
A pesar de su sencillez el resultado es una gran película, una comedia divertida y entrañable que contagia ess alegría de vivir por los cuatro costados.

Otro de los aportes argentinos a la película, es la espléndida banda sonora de Lito Vitale, un trabajo que el propio autor ha reconocido como un privilegio y como una experiencia muy especial. Lo cierto es que Vitale crea una musica magnífica, basada fundamentalmente en dos temas principales, "Juntos por única vez" una melancólico tema con el piano y el saxo soprano y el tema de "Elsa y Fred" un clásico y romántico tema de amor que en su interpretación solo al piano es de una belleza desgarradora. Y este es el tema que pongo a continuación, una musica perfecta para una historia de amor simplemente deliciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario