viernes, 3 de junio de 2011

Last Tango In Paris (Ultimo Tango a Parigi) - ASTOR PIAZZOLLA

Este tema de Astor Piazzolla, es de esos curiosos temas escritos originalmente para una película, pero que por avatares del destino al final no fue utilizado. Efectivamente es bien conocido que la banda sonora para "El Ultimo Tango en París" es de Gato Barbieri, un músico de jazz latino que inmortalizó con su saxofón la sensual música para esta película y que fue una de sus pocas incursiones en el mundo del cine, pero un gran éxito que lo llevaría a sus cotas más altas de popularidad. Lo cierto es que Barbieri no ha sido considerado nunca un músico de tango pero se consagró a nivel mundial obteniendo incluso un Grammy a la mejor banda de sonido en 1972. Sin desmerecer para nada la música de Gato Barbieri, este tema de Piazzolla podría perfectamente haber sido el fondo musical de esa intensa y cruda relación ¿amorosa?, que causó tanto impacto en la sociedad de la época.

Estando Piazzolla en Europa en 1972 actuando de gira con su grupo, su vida se cruza con la de Bertolucci, que estaba buscando un músico de tango para escribir la música de su próxima película basada en una relación erótica alrededor de un tango, "El Ultimo Tango en Paris". A partir de ahí la historia ya no es tan clara. Parece que entraron en contacto y Piazzolla aceptó, pero entre la premura de tiempo por entregar el trabajo y que a Bertolucci no le gustó una primera demo que se grabó, el italiano se decantó por Gato Barbieri un músico que ya conocía por alguna colaboración anterior y que parece ser tenía unas ideas musicales más avanzadas que era lo que Bertolucci quería. La música de Piazzolla  fue después pulida y utilizada en otra banda sonora (pero eso es otra historia). Cuando se estrenó la película, Piazzolla alardeó de que podía haber compuesto una música muy superior, lo que dio lugar a un desencuentro Piazzolla-Bertolucci-Barbieri muy controvertido. 
El tema inédito es un tango bellísimo muy del estilo de Piazzolla. Quien quiera puede hacer la prueba y combinar esta música con las imagenes de la película y ver como habría quedado, ya que ciertamente se creó para ella.


5 comentarios:

  1. Parese fabuloso esta tema de film inedito por Maestro Astor Piazzolla.
    estoy buscando musica de film inedito por Mae
    stro Astor Piazzolla.Pido favor alguen que ayuden buscar los datos en esta tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te haya gustado este precioso tema. Es una lástima que al final no llegara a buen término la colaboración de Piazzolla con Bertolucci para esta banda sonora, pero afortunadamente quedan algunos temas como este para poder disfrutarlos.
      Puedes encontrar algo más de información en este enlace:
      http://www.tangoreporter.com/nota-barbieri.html
      Un saludo

      Eliminar
    2. Don pedro.eg
      muy amable su respuesta y URL
      muchas grasias saludo

      Eliminar
  2. buen tema del maestro Piazzolla pero lo de Gato es realmente sublime, no hay comparación

    ResponderEliminar
  3. ¡ohhh maravillosos ambos temas, ambos unos genios que conflicto!

    ResponderEliminar