sábado, 18 de junio de 2011

Tango (Recuerdo) - LALO SCHIFRIN

Creo que el tango es uno de los géneros musicales más extraordinarios que existen. Oírlo es un placer, pero oírlo y verlo bailer es algo sublime. No solo se ha utilizado en el cine por su ubicación geográfica en películas argentinas, sino que muchos compositores con raíces porteñas o no, lo han usado en las bandas sonoras de películas de diferentes estilos y géneros. 

En 1998 Carlos Saura al igual que ya había hecho con el flamenco, dedica una película a este genero musical como un homenaje a la música de Buenos Aires. Con el pretexto cinematográfico usado en muchas ocasiones en el cine, de un rodaje dentro de un rodaje, se nos muestran una relación de número musicales con las distintas variantes de este género con unos momentos y secuencias de verdadera poesía visual. Para ello Carlos Saura coge un buen número de tangos clásicos y con el arreglo musical del gran compositor argentino Lalo Schifrin y la magnífica interpretación de la Orquesta Ensemble, recrea en imágenes la naturaleza urbana, sensual y pasional que tiene el tango. 
Hay que señalar también la determinante presencia del director de fotografía Vittorio Storaro que aporta su inigualable calidad a las imágenes de la cinta.

El tema que pongo a continuación es "Recuerdo" una composición de Osvaldo Pugliese, uno de los más grandes y reconocidos compositores argentinos de tango. Y pongo fundamentalmente este tema por la secuencia del video, donde además de disfrutar de una música excelente se puede ver bailar el tango de una de las maneras más elegantes que haya visto nunca, con esa cadencia casi como si fuera una cámara lenta que nos permite disfrutar de cada movimiento. Dicen los entendidos que para bailar el tango hay que amar, hay que sentir, hay que escuchar cada nota de los acordes del bandoneón e interpretarlas, en una comunión entre dos cuerpos en una sola estructura; y esto es lo que yo observo en esta secuencia de la película. Espero que disfrutéis oyendo y viendo bailar esta música maravillosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario