domingo, 26 de junio de 2011

The Duellists (The Duellists Theme) - HOWARD BLAKE

En 1977, "Los Duelistas" opera prima del hoy reputado realizador Ridley Scott, una película con un ajustado presupuesto pero que contaba con un magnífico reparto y una muy cuidada ambientación, sorprendía y se alzaba con el premio a la mejor dirección novel en el festival de Cannes (con la paradoja de que su director contaba ya con 40 años). La cinta se estrenó con una tibia acogida tanto de la crítica como del público, pero es de esas películas que ha ido ganando con el tiempo y que sin ser una obra maestra hoy destaca como una gran película muy por encima de otras obras más conocidas de su autor. La película basada en una novela de Joseph Conrad, relata el enfrentamiento entre dos oficiales del ejercito de Napoleón que se baten durante toda la película en una serie de duelos salvajes que en un principio dan comienzo por una pequeña disputa de honor  y que cambiarán la vida de los protagonistas y culminará en un final inesperado.

A pesar de ser la obra más desconocida de Ridley Scott sería injusto que cayera en el olvido uno de los mejores debut cinematográficos de las últimas décadas, una magnífica película como esta donde destacan  la belleza de sus imágenes, la fotografía, el vestuario, el maquillaje, las impresionantes escenas de los duelos, la interpretación de sus dos protagonistas Keith Carradine y Harvey Keitel y por supuesto su maravillosa banda sonora.
Ridley Scott cuenta en el apartado musical para su debut con Howard Blake un compositor inglés que consigue con esta partitura quizás su mejor trabajo. Una música que como es habitual en la obra de Ridley Scott conjuga perfectamente con las imágenes, creando un marco estético perfecto. 
La partitura de un marcado estilo clásico cuenta con un maravilloso tema central con una gran belleza sinfónica que transmite la intensidad del conflicto que por cuestiones de honor mantienen sus protagonistas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario