domingo, 12 de febrero de 2012

Uccellacci E Uccellini / India / Pasolini Un Delitto Italiano - ENNIO MORRICONE

La música en el cine de Pasolini estuvo muy marcada por su amistad con Ennio Morricone dando como resultado las bandas sonoras de varias de sus grandes películas. Traigo hoy tres curiosidades relacionadas con la figura cinematográfica de Pier Paolo Pasolini y la genialidad musical de Ennio Morricone.

"Uccellacci e Ucellini" película del año 1966, es una comedia donde se mezcla el cine de Chaplin y el neorrealismo y es sobre todo una alegoría sociopolítica de la situación de la Italia de los años 60. Pasolini muestra abiertamente la contradicción entre su comprometida militancia política por una parte y cristiana por otra, todo desde un punto de vista satírico y una elevada carga simbólica encarnada en los "pajaritos y pajarracos" del título del film. Uno de los grandes aciertos de la película fue el magnífico trabajo interpretativo de Totó en el que sería uno de sus últimos trabajos para el cine. Para la banda sonora de la película Morricone realizó una de esas genialidades que marcan de alguna manera la obra a la que va dirigida; compuso una canción para los créditos iniciales interpretada por Domenico Modugno, en la que la letra es la narración de los propios títulos de crédito. Un tema con una variedad melódica extraordinaria, en la que cada vez que se escucha se descubre algo nuevo.


La India y Africa fueron las dos grandes pasiones viajeras de Pasolini. Fruto de ello es el cortometraje documental "Appunti Per Un Film Sull´India" que rueda en 1968 y en el que sin olvidar su militancia político-social  expone lo auténtico de la cultura hindú frente al peligro que supone la progresiva implantación de la economía occidental que anule esa espiritualidad milenaria. Las imágenes son de una belleza "neorrealista", en las que se muestra la cruda realidad social del pais. En palabras del propio Pasolini "La vida en la India, tiene los caracteres de la insoportabilidad"El siguiente video es un fragmento a modo de trailer con música de Morricone (utilizando un fragmento de la banda sonora "La Califfa"), que resume perfectamente el espíritu del documental y la perfecta conjunción entre música e imagen. Impresionante los primeros planos de las caras y las miradas de los personajes anónimos que aparecen durante todo el metraje.



La trágica muerte de Pasolini, víctima de un cruel asesinato sigue todavía hoy envuelta en un halo de misterio. Entre las causas del homicidio además de por su condición de homosexual se ha barajado siempre la sospecha de una conspiración política debido a que como reconocido comunista fue muy crítico con algunos políticos de la época. En 1995 se rodó la película "Pasolini, Un Delitto Italiano" que se centraba en la investigación y las circunstancias que rodearon el brutal asesinato del cineasta, poeta, escritor e intelectual que fue Pier Paolo Pasolini; y que dejaba en el aire la pregunta que siempre ha planeado sobre este acontecimiento ¿pudo Roberto Pelosi un chapero de 17 años, el solo,  matar de tan brutal paliza a Pasolini?.
Para esta película Morricone muy implicado emocionalmente, compuso una banda sonora que es un emotivo requiem en memoria de su amigo, una música que expresa el gran dolor por su perdida. El tema que pongo "La mia sola puerile voce" es una bellísimo adagio con la voz del propio Pasolini recitando uno de sus poemas. Una magnífica fusión de la poesía y la música de dos genios, Pier Paolo Pasolini y Ennio Morricone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario