miércoles, 1 de junio de 2011

MI PRIMERA BANDA SONORA

Me apasiona la música de cine desde bien pequeño, desde el momento en el que en el cine al que acudía religiosamente los domingos por la tarde de mi niñez se apagaban las luces y al abrirse las cortinas que cubrían aquella inmensa pantalla, sonaban los primeros acordes de la música sobre los títulos de crédito iniciales de cualquiera de las películas del oeste, de romanos, comedía, policiaca o de cualquier otro género que consumíamos en sesión doble. Años más tarde Giuseppe Tornatore y Ennio Morricone  plasmaron de alguna manera en las imágenes  y la música de "Cinema Paradiso", aquello que vivimos cuando descubrimos el cine.
Muchas películas han trascendido más allá de sus imágenes y de lo que nos contaban a raiz de la música que acompañaba esas historias. Es imposible separar la música de Henry Mancini para "La Pantera Rosa" de las disparatadas aventuras del inspector Clouseau, o los acordes de Ennio Morricone en "La Muerte tenía un Precio" o "El Bueno, el Feo y el Malo" mientras Clint Eastwood se batía en un duelo a muerte con el malvado de turno.
Fué entonces cuando esa música se me quedó grabada (supongo que como a la mayoría), pero  siempre quería escuchar más. Por aquella pantalla pasaron desapercibidos para mí en los títulos de crédito los autores de esas músicas, Morricone, Mancini, Goldsmith, Herrman, Nicolai, Barry, y un largo etcetera, pero aunque no sabía nada de ellos, su música me fascinaba. 
Seguí escuchando esa música en las salas de cine, hasta que algunos años más tarde tuve acceso a las primeras grabaciones en vinilo de las bandas sonoras que pude adquirir con gran esfuerzo, sobre todo por lo difícil que era encontrarlas donde yo vivía y sobre todo por el gasto que suponía para mi menguado bolsillo.
Con esta primera entrada del blog quiero recordar el primer disco de vinilo que compré de una banda sonora, que recuerdo con gran cariño y que oí cientos de veces. Esa primer banda sonora era "Un Homme et un Femme" de Francis Lai. Por primera vez oía la música de una película completa con todos sus temas. Y con ese primer disco también descubrí que además del tema principal (en este caso uno de los más conocidos de la música de cine), el disco también contenía algunos temas tan buenos o más pero que no trascendieron tanto. Por eso en este blog voy a hacer referencia fundamentalmente a esos otros temas, los que no se hacen tan famosos, esos menos conocidos, esos que no ocupan las recopilaciones que se suelen publicar  de música de cine pero, que no deberían pasar desapercibidos. Espero que descubrais algo que os guste, yo sigo descubriéndolo con cada nueva banda sonora que oigo, y me emociona pensar lo que aparecerá con cada nueva composición para cada película que se rueda y se rodará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario