domingo, 26 de febrero de 2012

Falling In Love - DAVE GRUSIN

Frente a la avalancha actual de películas románticas protagonizadas por jóvenes y adolescentes en las que las relaciones quedan muy desdibujadas y que en la mayoría de los casos no transmiten credibilidad alguna, no está de mas revisar películas como esta o incluso el clásico en la que se basa, "Breve Encuentro" de David Lean. 

"Falling In Love" (Enamorarse) film del año 1984 dirigido por Ulu Grosbard es un remake libre de "Breve Encuentro" un drama romántico  del año 1945. Esta película nos acerca una historia de amor sencilla pero inolvidable, una de esas películas que transmiten y que tienen un encanto especial. Porque es muy difícil transmitir y hacer creíble ese enamoramiento entre dos personas normales y corrientes a las que el azar hace que se encuentren, como lo hace esta historia y sobre todo la interpretación magistral de sus dos protagonistas.
Frank (Robert de Niro) y Molly (Meryl Streep) son dos desconocidos que habitualmente coinciden en el tren que los lleva a su trabajo, hasta que una equivocación en una librería mientras hacen las compras navideñas para sus respectivas parejas, hará que se conozcan, lo que irremediablemente dará un vuelco total a sus vidas. Y así surgirá ese enamoramiento que se irá acrecentando con cada encuentro a sabiendas que no están haciendo bien, arrastrando un sentido de culpabilidad que llevará irrevocablemente a poner fin a su relación. Amor y razón enfrentados, en un momento en el que es imposible resistirse a los sentimientos a sabiendas que nos conducirá al desastre. Sin grandes artificios pasionales los encuentros entre ambos, esas miradas, la simple escena en la que viajan en el tren cogidos de la mano, el nerviosismo mientras se buscan en la estación cada vez que cogen el tren y otras muchas situaciones reflejan perfectamente su historia de amor. Ambos actores están sublimes, quizás en una de sus mejores épocas profesionales, consiguiendo una química y complicidad extraordinaria y demostrando porque son dos de los más grandes interpretes de la historia del cine.

La escasa banda sonora de Dave Grusin que no llegó a editarse discográficamente, se basa principalmente en dos temas, "Mountain Dance" un tema ritmico compuesto anteriormente y que por insistencia del director se incluyó para las escenas de transito en los viajes en tren y un precioso tema romántico que acompaña delicadamente los encuentros entre los protagonistas. A continuación pongo ambos temas, el primero "Mountain Dance" del que si existe grabación y el segundo tema extraído de un fragmento de la película acompañando la escena final en uno de esos momentos mágicos del cine, donde la música engrandece una escena sin palabras, en las que las miradas lo dicen todo.





NOTA: En noviembre de 2014 se ha publicado una edición magnífica de la banda sonora de esta película en la que se puede disfrutar de la bellísima música que Dave Grusin. Un CD muy recomendable, que es todo un lujo para los que amamos esta película. 







15 comentarios:

  1. No he visto la película ni sabía la aportación de David Gusin a la banda sonora
    Un placer compartir las ganas de saber de este tema con mas gente

    ResponderEliminar
  2. Debo agradecer al que me ha hecho recordar esta maravillosa pelicula , llevo años buscando la banda sonora , no me refiero a la canción de " mountain dance" que la tengo comprada hace años sino la otra , la romántica , el tema de ambos , ahora sé que no está editada que ya lo suponía pero veo que alguien valora esta musica tanto como yo.
    Somos unos románticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una de las canciones más románticas....y la película igual.A mi me encanta esto de ser una romántica!

      Eliminar
  3. He vuelto ha ver esta película después de muchos años
    Yo ya mayor, igualmente me sigue emocionando como años atrás, cuando era un adolescente.
    La belleza en cualquiera de sus expresiones es lo que logra.

    ResponderEliminar
  4. Hace algunos anos vivi en NYCT, y solia tomar el metro nort en grand central estation, y solia recordar las ecenas del filme, una pelicula sencilla, y hermosa de los 80 donde no se nesecitan ecenas de sexo para decir la infinita pasion que sienten los personajes

    ResponderEliminar
  5. Agradezco haber encontrado esta reseña. Es una de mis películas de amor favoritas, y no digamos nada de Mountain Dance, es una melodía que me entusiasma. Sólo me falta volver a verla de nuevo, si es que la encuentro en algún sitio de la web. Si alguno tiene un enlace, agradecería que lo pusiera aquí. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. La banda de sonido sí está editada. CD: Kritzerland KR 20028-8, es una edición limitada de 1000 copias. Se editó en noviembre de 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh que maravilla, como poder conseguir una de esas copias. soy una romántica sin remedio.

      Eliminar
  7. Tengo la banda sonora bajada. Sé que es casi imposible de conseguir, por eso ofrezco a quien la quiera que me pase su mail así le paso los temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FAcundo te agradeceria la remitas a rroblese@gmail.com
      Muy agradecido desde ya

      Eliminar
    2. ¿podrías enviarme un correo electrónico con la banda sonora?
      goldfondue@gmail.com
      muchas gracias facundo

      (usando el traductor de Google. Perdona cualquier mal español jaja)

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. hola, facundo... puedes me remeter el enlace de "falling in love"??? para el e-mail ronei666@gmail.com ou ronei-almeida@defensoria.rs.def.br... muchissimas gracias...

    ResponderEliminar