viernes, 13 de noviembre de 2015

La Caja de Música - PHILIPPE SARDE

"La Caja de Música" es una película norteamericana del año 1989 dirigida por Costa-Gavras el director de cine franco-griego reconocido como uno de los grandes exponentes del cine social y de compromiso político. Si bien este tipo de cine a veces puede resultar poco atractivo para el gran público, Costa-Gavras lo ha sabido encajar perfectamente con el thriller y el drama sentimental consiguiendo algunas interesantes películas como "Desaparecido", "Z", "Estado de Sitio", "Amén" o "La Caja de Música".

El guión es obra de Joe Eszterhas, que tres años más tarde daría el salto a la fama con el guión de "Instinto Básico" convirtiéndose en el guionista mejor pagado de Hollywood hasta el momento. 
La historia está basada lejanamente en el caso real del criminal de guerra nazi apodado "Iván el Terrible" al que se responsabilizó de haber participado en la muerte de más de 25.000 judíos en el campo de extermino nazi de Sobibor en Polonia.

El argumento del film nos presenta a Anne (Jessica Lange) una prestigiosa abogada criminalista de Chicago hija de Mike Lazlo (Armin Mueller-Stahl) un inmigrante húngaro afincado en Estados Unidos al finalizar la II Guerra Mundial y que forma parte de un grupo de exiliados contrarios al régimen comunista de su país. Inesperadamente Lazlo es acusado de haber colaborado con los nazis mientras fue miembro de la gendarmería húngara en la guerra y de cometer crímenes contra la humanidad. El gobierno húngaro solicita su extradición y su hija convencida de su inocencia decidirá defenderle personalmente.

La película va más allá del drama judicial para adentrase de lleno en el drama familiar y en el terreno de las emociones y el desengaño, reflejado en la terrible paradoja de la protagonista, criada por un padre cariñoso y protector al que adora y que guarda un secreto del pasado como genocida criminal.

"La Caja de Música" obtuvo el Oso de Oro en Berlín en 1990 y Jessica Lange que está inmensa en uno de esos papeles que es todo un regalo para cualquier buena actriz, obtuvo una nominación al Oscar por su interpretación.

En definitiva una buena película, un drama que conmueve y entretiene a partes iguales, que considero cien por cien recomendable.

Por cierto la caja de música que da título a la película, aunque pueda parecer que no guarda relación con la trama, tiene un papel fundamental. 


La música es obra de Phillipe Sarde, colaborador habitual del cine de Costa-Gavras, que nos deja una excelente partitura perfectamente ambientada con la historia y la nacionalidad de los personajes protagonistas, en la que aparecen melodías con aires del folclore húngaro interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Hungría.

El tema principal "Ann's Theme" nos presenta una música brillante y conmovedora de corte melancólico con una voz femenina que crea el contrapunto ideal, dejándonos uno de esos temas perfectos para disfrutar oyendo una y otra vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario