domingo, 4 de septiembre de 2011

El Invierno en Lisboa (Magic Summer) - DIZZY GILLESPIE

"El Invierno en Lisboa" supone una de las más interesantes incursiones de un músico de jazz en la composición para el cine, más aun si cabe tratándose de una pequeña, pero muy interesante producción española del año 1991 dirigida por Jose Antonio Zorrilla. La cinta basada en la novela de Antonio Muñoz Molina, es sobre todo una historia de amor, fatalidad y deseo, música de jazz, humo y alcohol con trasfondo en San Sebastian y Lisboa. Un claro homenaje al cine negro americano y a los tugurios en los que los grandes músico inventaron el jazz.
La banda sonora corre a cargo de Dizzy Gillespie, uno de los grandes músicos de jazz americano, que interpreta también uno de los papeles principales. Su historia es la de un célebre músico que jamás ha dejado que lo graben (una referencia a las excentricidades de muchas estrellas de la música). "Mi música está aquí hoy y se irá mañana conmigo", dice en una de las escenas de la película. Al fin y al cabo, la música es así. Existe mientras suena, y el jazz es en esencia música en vivo. Pero esto es solo el telón de fondo, donde se mueven personajes tan clásicos del género como el pianista, la mujer fatal, el mafioso marido de esta y el dueño del local donde transcurre buena parte de la película. Con este fondo de cine negro e historia de amor imposible, le viene de maravilla el jazz como banda sonora. Casi todos los temas de la película son baladas, y esto marca el ritmo de la acción durante toda la cinta.
La música muestra a un Gillespie espléndido, en la cima de su carrera, y solo por su presencia como actor/interprete hace que valga la pena revisar esta película que ha pasado bastante desapercibida.
El tema que pongo a continuación, "Magic Summer" es el tema principal de la película, que aperece en la banda sonora en tres versiones diferentes, con orquesta, vocal y  en esta versión al piano. Magnífico tema que une perfectamente el jazz y el cine en una banda sonora ESPLÉNDIDA.

1 comentario:

  1. ¡ Un muy grato saludo, Pedro, desde El Tiempo Vuela y Radiopolis, radio ciudadana de Sevilla ( www.radiopolis.org ) !
    Estupenda Bitácora, con mucho cariño al buen Cine y su Música. Esta película la vi en un Cine Club de mi ciudad, hace 2 años y la disfrutamos mucho, familia y algunos amigos de la Emisora: las personas asistentes, bastantes, participamos mucho y bien. Nos fuimos a un bar cercano, a la salida e hicimos una muy agradable tertulia, de las que no se olvidan. Hoy, Viernes, de 5 a 6 T, hablamos de la novela y la película en cuestión y más, por si puedes escuchar el programa..llamarnos al 954907363.

    ¡ Muchas gracias por tu amable interés y me ha gustado mucho tu Bitácora, tan rica en Cine y Música. Espero que estemos, en grata conversación...Muy buen Fin de Semana, con familia y amistades ! Antonio Ayala

    ResponderEliminar