viernes, 24 de abril de 2015

Las Series de TV y Su Música (I) - House of Cards (JEFF BEAL)

Hoy es habitual y muy gratificante para los aficionados a la música cinematográfica, que la mayoría de buenas series de TV que se están produciendo en los últimos años cuenten con bandas sonoras de una calidad más que notable. En algunas ocasiones la melodía de los títulos de crédito con el que empieza cada capítulo ha llegado a convertirse en verdaderos hits con los que la serie queda identificada en la memoria de los espectadores y puede llegar a convertirse incluso en auténticos éxitos de ventas.
Me gustaría hacer un breve repaso por algunas de estas melodías que con mayor o menor éxito me han causado una muy agradable impresión. 
Y voy a empezar hoy con "House of Cards" una serie sobre las intrigas que rodean al mundo de la política.

"House of Cards" es una serie norteamericana que empezó su primera temporada en 2013, y que es una adaptación de una miniserie británica de la BBC del año 1990 titulada en español como "Castillo de Naipes", que se basaba a su vez en una famosa novela de Michael Dobbs.
Cinematográficamente la serie ha contado con la participación en varios capítulos de directores tan importantes como David Fincher, Joel Schumacher y James Foley, una concentración de talentos que se nota considerablemente.
En ella se nos presenta al congresista del Partido Demócrata, Francis Underwood (Kevin Spacey) y su esposa Claire (Robin Wright) que no se detendrán ante nada ni ante nadie para conseguir sus propósitos.
Con un puesto relevante en el partido y en el congreso, Francis maneja con destreza los hilos del poder en Washington ayudado por su encantadora y manipuladora mujer. En la primera temporada de la serie encontrará una aliada en una joven periodista Zoe Barnes (Kate Mara), capaz también de todo por conseguir las mejores exclusivas. Ella aprovechará también su relación con el congresista para ascender en su carrera, pero se irá metiendo cada vez más en un entramado demasiado peligroso. Una historia de intriga política repleta de corrupción, sexo y avaricia, que da a veces que pensar.

Impresionante la actuación de Kevin Spacey, uno de esos personajes perversamente atractivo que presenta una imagen externa encantadora, pero que en el fondo es la auténtica encarnación del mal y la depravación.

En mi opinión la serie va en ascenso con cada capítulo en las dos primeras temporadas, y nos deja sobre todo determinadas escenas impactantes y planos tan maravillosos como inquietantes del congresista Underwood o de su esposa mirando fijamente a cámara, de esos que hielan la sangre.

Creo que con la impresionante secuencia final de la segunda temporada, la serie podría haber concluido magistralmente, ya que en la tercera temporada que se está emitiendo actualmente la historia ha perdido fuelle e interés, pero es lo que tiene querer exprimir al máximo el éxito televisivo.


En resumen, un producto de gran calidad con una factura técnica impecable y una interpretación de su protagonista principal, absolutamente genial, que ha llegado a encandilar hasta al mismísimo presidente Obama que se confiesa fan de la serie.



La banda sonora de la serie es obra de Jeff Beal, un compositor norteamericano que ha trabajado bastante en el mundo de la televisión. El tema principal de "House of Cards" que se escucha con los títulos de créditos y que encaja perfectamente con las imágenes de la ciudad de Washington hasta caer la noche sobre el Capitolio, es una melodía de esas que te engancha rápidamente. Una música dramática que recrea perfectamente ese submundo turbio y misterioso de la alta política.



Como muestra de la calidad del resto de la música compuesta por Jeff Beal para cada una de las tres temporadas realizadas hasta la fecha, es fantástico este tema de la tercera temporada con un sonido de violín tan impactante como inquietante.

2 comentarios:

  1. Estoy enganchado con la serie, todavía por la mitad de la segunda temporada, muy buena y la música acompaña perfectamente el drama de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran serie y una interpretación genial de Kevin Spacey, hay momentos que impresiona ese grado de maldad y falta de escrúpulos con toda naturalidad. Espero no haberte destripado nada con los comentarios.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar