domingo, 22 de enero de 2012

The Holiday (Maestro / Iris and Jasper) - HANS ZIMMER

Aunque "The Holiday" no deja de ser una sencilla comedia romántica con un reparto aceptable y dirigida a un público que no pide mucho a la hora de sentarse durante un par de horas para divertirse, creo que en fondo esconde algo más. Si rascamos un poco bajo esa apariencia de típica película con ambiente navideño hecha para arrancar la lágrima fácil, podemos encontrar bastantes referencias al CINE, porque sin pretenderlo o no y salvando las distancias, esta película podría ser una actualización de las grandes comedias del Hollywood dorado de los años 40. En su conjunto la historia, los personajes e incluso la música esconden en mayor o menor medida homenajes al mundo del cine. 
Amanda (Cameron Diaz) e Iris (Kate Winslet) dos mujeres totalmente distintas pero que comparte su mala suerte con los hombres, intercambian sus casas por internet en un momento de desesperada necesidad de evasión durante las vacaciones de navidad. Amanda se desplaza hasta un pueblecito de Inglaterra a la sencilla pero idílica casa de Iris, y esta se instala en la suntuosa mansión de Amanda en Los Angeles. Pero aunque lo último que ambas desean es un nuevo amor, la aparición de Grahan (Jude Law) el hermano de Iris y Miles (Jack Black) un amigo de Amanda, supondrá un cambio en sus vidas.
Los cuatro protagonistas están muy correctos, mientras que Cameron Díaz explota su facilidad para la comedia, Kate Winslet demuestra que tendría que dejarse caer más a menudo en este género y por otra parte Jack Black aunque hace de sí mismo una vez mas, irresistiblemente cae bien desde el primer momento y por último Jude Law con el atractivo que tienen las grandes estrellas, es lo mejor del reparto. También es destacable un entrañable Elli Wallach en el papel de un octogenario vecino de la mansión de Amanda, un afamado guionista de Hollywood retirado que entablará una tierna amistad con Iris, en uno de los guiños-homenaje que comentaba anteriormente. 
Para esta ocasión Hans Zimmer autor de la banda sonora también incluye un claro homenaje a uno de los más grandes compositores de la música cinematográfica, Ennio Morricone. El corte "Maestro" con el que se abre la película la referencia a Morricone es clarísima tanto en los compases iniciales (el "Deborah´s theme" de la música de "Erase una vez en América") como en el propio nombre del tema. Hans Zimmer sigue aportando su granito de arena al genero de la comedia romántica y compone una música de una sensibilidad exquisita, creando unos temas melódicos emotivos que encajan perfectamente en esta historia y que gustan más con cada audición. En conjunto una banda sonora que recomiendo en su totalidad.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario