domingo, 25 de marzo de 2012

LA MAFIA Y LA MÚSICA DE SUS PELÍCULAS III (Infiltrados - Howard Shore)

En 2006, Martin Scorsese volvía a dar una vuelta de tuerca al género con una película que ya se puede considerar un clásico del cine policiaco americano. Tanto el público como la crítica caían rendidos ante esta magnífica película que además triunfó en la ceremonia de los Oscar de ese año consiguiendo acaparar cuatro estatuillas entre ellas la de mejor película y mejor director. Desde sus comienzos Scorsese se ha movido como pez en el agua en este tipo de películas, como quedaba de manifiesto ya en "Malas Calles", una de sus primeras incursiones y como desarrolló posteriormente tanto en "Uno de los Nuestros" como en "Casino". En esta ocasión Scorsese que profesa una gran admiración por el cine policiaco que se realiza en Hong Kong se basa en un film de esta nacionalidad titulado "Internal Affaires" y consigue adaptarlo, transformándolo muy inteligentemente y consiguiendo una película totalmente distinta a la original. "Infiltrados" cuenta de forma paralela la historia de dos jóvenes agentes del departamento de policía de Massachussets, en su lucha contra la mayor banda del crimen organizado de la ciudad, la mafia irlandesa y su poderoso jefe Frank Costello (Jack Nicholson). Por un lado el joven novato Billy Costigan (Leonardo Di Caprio) recibe el encargo de infiltrase en la banda para atrapar a Costello y por otro lado otro joven agente Colin Sullivan (Matt Damon) que está alcanzando un importante puesto en la unidad de investigaciones especiales del departamento es un agente corrupto que trabaja para el propio Costello. Una historia en la que nadie es quien aparenta con dos personajes recorriendo caminos paralelos, que al final terminarán encontrándose irremediablemente. Con un guión sensacional y una dirección de actores espléndida, Scorsese nos ofrece una lección magistral de buen cine, como pocos directores son capaces.


Y si bien para sus anteriores incursiones en este tipo de películas Scorsese se había decidido por una banda sonora repleta de canciones, muy bien adaptadas a la época en la que transcurría la acción y con un verdadero buen gusto (ya lo hizo en "Uno de los nuestros" y "Casino"), en esta ocasión ha optado por la doble versión. Por una parte está la banda sonora original de canciones (igualmente excelente) y una acertada banda sonora a cargo de Howard Shore, con quien Scorsese está colaborando en sus ultimas producciones. Muy alejado del sinfonismo habitual de sus grandes composiciones, Shore ha optado por una partitura sencilla basada fundamentalmente en el sonido de la guitarra acústica, y cuyo tema principal con ritmo de tango es original, intenso, pegadizo y sencillamente genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario