miércoles, 21 de marzo de 2012

LA MAFIA Y LA MÚSICA DE SUS PELÍCULAS II (Los Intocables de Eliot Ness - Ennio Morricone)

La segunda película sobre la Mafia que he elegido es "Los Intocables de Eliot Ness", un film de Brian de Palma rodado también en 1987, el mismo año de "El Siciliano" de Michael Cimino que comentaba ayer. El Chicago de los años 30 durante la Ley Seca y los personajes de Al Capone y Eliot Ness ha sido un tema recurrente en el cine de gangsters, pero muy acertadamente De Palma consigue con una impecable puesta en escena, crear una película completa y un referente en este género. La cinta contiene una buena ambientación, una dosificada carga dramática, un buen reparto de actores y un buen número de escenas de acción, suficiente para conseguir fundamentalmente entretener, pero también lograr algunos momentos inolvidables.
La historia es bien conocida, el joven e idealista agente federal que con la astucia suficiente consigue capturar al mayor gangster de la época, inculpándolo por un delito fiscal y acabando con su carrera criminal. El guión no aporta mucho más pero De Palma consigue dotarlo de un estilo y ritmo visual excelentes, como en la famosa escena del tiroteo en las escaleras de la estación y el carrito del bebe cayendo, en un claro homenaje al clásico del cine soviético "El acorazado Potemkin", una escena con un grado de tensión milimétricamente estudiada y calculada que demuestra la genialidad del director. Y aunque la interpretación de Kevin Costner, resulta un poco sosa, el resto del reparto con un increíble Sean Connery y un Robert De Niro histriónico pero totalmente metido en el papel de Capone, cumplen perfectamente y redondean una película imprescindible.

La banda sonora compuesta por el gran Ennio Morricone, todo un especialista en música para este tipo de cine, contiene también la variedad de melodías para acompañar la variedad de momentos de acción, dramáticos o de tensión que tiene la película. "The Untouchables theme" es una marcha espectacular, una música emocionante con toda la intensidad de la cuerda y el viento, que aunque aparece en varios momentos del metraje, suena de manera especial en la escena final, en ese momento épico del triunfo de la justicia sobre el hampa. Una música grandiosa de uno de los "intocables" de la banda sonora, mi admirado Ennio Morricone.

1 comentario:

  1. La he vuelto a ver hace poco, porque la regalaban con el periódico dominical, la segunda visión de una peli te permite prestar mas atención a otras cosas, en este caso la música de Morricone, que es muy buena en si misma y perfecta ajustada a la historia de Brian de Palma

    ResponderEliminar