domingo, 18 de marzo de 2012

Amália (Lament - Fado Dos Erros Meus) - NUNO MALO

Amália es una película portuguesa del año 2008, basada en la vida de Amália Rodrigues da Piedade, la actriz y cantante portuguesa que consiguió llevar el "fado" a sus cotas más altas de belleza y de popularidad. Por ello los portugueses consideran a Amália como la "reina del fado". El fado es un estilo musical que se centra sobre todo en una sola voz acompañada por la guitarra, en el que se canta a la nostalgia, la melancolía, la frustración y la tristeza, normalmente con una música profunda y desgarradora y que como la propia Amália canta en una de sus canciones más celebres, "Tudo isto é fado":

"Amor, celos, ceniza y fuego, dolor y pecado
todo esto existe, todo esto es triste, todo esto es fado"

La película narra los pasajes de su vida recordados por la cantante a partir del momento en el que en 1984 se traslada a Estados Unidos para ser tratada de un cancer de pulmón. Y aun a pesar de la fama y el reconocimiento, la vida de Amália sobre todo en lo referente a sus relaciones sentimentales fue como una vida de fado. La película debe mucho a la magnífica interpretación de la actriz protagonista Sandra Barata, que además de la perfecta caracterización, imprime el intimismo y la amargura que el personaje requería.

En esta película además de disfrutar de las canciones de Amália Rodrigues, se puede disfrutar también de la maravillosa música compuesta por Nuno Malo para la banda sonora. La música rinde un magnífico homenaje al fado y a lo que este significa, con una partitura sinfónica de una gran belleza y llena de emociones.
El tema principal "Lament - Fado Dos Erros Meus" se presenta en dos versiones, una solo para orquesta y otra con la orquesta y un sublime acompañamiento de violonchelo verdaderamente impresionante. Un tema romántico de una gran belleza con un dominio perfecto de la melodía que convierte a su autor, en uno de los valores más interesantes del panorama actual de la música cinematográfica. No obstante, así lo avala el buen número de premios internacionales y galardones que en los últimos años está recibiendo sobre todo gracias a la música para esta película.
Una banda sonora excelente para conocer a un joven compositor de música para el cine y para acercarse a un genero musical muy interesante en la voz de la más grande. 


Y un tema que se incluye en el disco de la banda sonora, un fado en la voz original de Amália Rodrigues, "Estranha Forma de Vida":

1 comentario:

  1. Preciosa versión la de la banda sonora, no llegue a ver la película y no conocía a Nuno Malo, (es lo que nos pasa con Portugal siempre tan cerca y tan lejos) pero estoy de acuerdo contigo que es alguien a seguir, la canción de hoy me ha emocionado

    ResponderEliminar