domingo, 1 de abril de 2012

Unfaithful (Unfaithful Theme) - JAN A. P. KACZMAREK

La infidelidad ha sido un tema recurrente en el cine de Adrian Lyne, abordado desde diferentes puntos de vista pero buscando siempre remover las conciencias de los espectadores. Si en "Atracción Fatal" era el adulterio masculino, en "Una Proposición Indecente" era la infidelidad consentida por dinero, en esta ocasión vuelve al adulterio en la pareja pero esta vez por parte de la mujer. La película es un remake de "La Mujer Infiel" un excelente film francés de Claude Chabrol, convertido en una cuidada producción americana sustentada en un sólido reparto y con toques de drama y thriller a partes iguales. Connie (Diane Lane), un ama de casa con un hijo y que vive una monótona vida con su marido Edward (Richard Gere), conoce por casualidad a Paul (Olivier Martínez)  un atractivo joven de origen francés con el que comenzará un affaire amoroso. Pero el drama pasional derivará irremediablemente en un drama criminal al enterarse el marido, la situación desestabilizará por completo a la pareja, aunque uniéndola al final pero no sucumbiendo a un clásico final feliz y dejando abierta una nueva realidad a la pareja.

Sin duda lo mejor de la película es la interpretación de Diane Lane que demuestra una espléndida madurez y carga sobre su personaje toda la pasión, la culpabilidad y la tensión que conlleva esta historia; y por otra parte Richard Gere y Olivier Martínez están correctos y creíbles en sus papeles, uno como el marido engañado y desconcertado y el otro como el objeto del deseo. La película es claramente moralista, adoptando una postura de condena sobre el adulterio propia del cine norteamericano. Siempre es difícil mantener una postura neutra ante una situación en la que el deseo y los sentimientos se enfrentan a la razón y esto es lo que ocurre en esta película.

Jan A. P. Kaczmarek crea una magnífica banda sonora con una sencilla orquestación y el uso del piano como protagonista. La música es emotiva e íntima para describir tanto los momentos pasionales de los amantes, así como el desasosiego que se crea en la pareja que termina por hundirlos en una tremenda infelicidad. Porque la música destila en muchos de sus compases la tristeza a que se ven abocados los protagonistas, aunque una tristeza de una belleza conmovedora. Verdaderamente una música que describe perfectamente la "infidelidad"


Y el mismo tema en una variación para piano, sencillamente impresionante:

No hay comentarios:

Publicar un comentario