miércoles, 7 de marzo de 2012

The Talented Mr. Ripley (Crazy Tom/Lullaby for Cain) - GABRIEL YARED

Después del enorme éxito de crítica y público, y arrollar en la entrega de los Oscar con "El paciente inglés", su director Anthony Minghella sorprendía con la adaptación de la famosa novela de Patricia Highmith, que ya había sido llevada al cine anteriormente en una excelente versión titulada "A pleno sol" dirigida por René Clement y con Alain Delon como protagonista. Pero a pesar de contar con el handicap del buen recuerdo y la calidad de la obra anterior, Minghella consigue crear una historia nueva desarrollando mucho más sobre todo el personaje de Tom Ripley y por tanto no dando la sensación de algo ya visto. La cinta es un thriller que va creciendo de ritmo conforme va transcurriendo la película consiguiendo un grado de suspense que te atrapa hasta el final, y que bajo una aparente ligereza nos muestra unos de los momentos más perturbadores de los últimos años. La magnífica fotografía, la ambientación tanto de la época como de los lugares donde transcurre la historia y sobre todo la interpretación de todos los actores (Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow) hacen de esta película un relato de intriga de primera. Matt Damon en el papel de Tom Ripley, que parecía a priori no encajar en el papel, crea un personaje enigmático, frio, amoral y sin escrúpulos pero encantador, que encaja a la perfección con el personaje, en la que quizás sea una de sus mejores interpretaciones. Magníficos todos los momentos en los que Ripley/Damon muestra su "talento" para salir de las situaciones comprometidas en las que se su ambición le va llevando. 

Para la banda sonora, Minghella contó de nuevo con Gabriel Yared que ya había compuesto la música para "El paciente inglés". En esta ocasión Yared consigue una partitura tan inquietante como la historia. El tema dedicado a Tom Ripley, "Crazy Tom" que pongo a continuación, es una melodía con la cuerda en un ritmo in crescendo que describe perfectamente la turbadora personalidad del protagonista.
La otra melodía principal de la banda sonora es el "Lullaby for Cain", una canción de cuna interpretada por Sinnead O´Connor, con esa voz tan extraordinaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario