martes, 20 de marzo de 2012

LA MAFIA Y LA MÚSICA DE SUS PELÍCULAS I (El Siciliano - David Mansfield)

En estos días se ha cumplido el cuarenta aniversario de una de las obras maestras del cine, "El Padrino" de Francis Ford Coppola y quizás la mejor película (junto a su segunda y tercera parte) sobre La Mafia. Y se me ha ocurrido comentar la música de algunas grandes películas que se han hecho sobre este género. Dejando a un lado la famosísima banda sonora de "El Padrino" compuesta por Nino Rota, que seguro no descubro a nadie, he elegido tres magníficas películas de tres magníficos directores y de los que yo considero también tres magníficos compositores. Y hoy empiezo con:

"El Siciliano" es una película de 1987 de Michael Cimino, uno de los considerados directores malditos de Hollywood, artífice en su escasa filmografía de grandes películas y de otros tantos grandes fracasos, con el rodaje de "La Puerta del Cielo", él solo fue capaz de hundir la productora United Artist. Con esta película Michael Cimino realizó una correcta adaptación de la novela de Mario Puzo (autor también de El Padrino), basada en la vida de Salvatore Giuliano, interpretado por Christopher Lambert, un personaje histórico convertido en leyenda, como el bandido que intentó liberar Sicilia de la corrupción del gobierno italiano de su época y de la misma Mafia. Rodada en escenarios naturales de Sicilia, trasladando las tradiciones, el lenguaje y las formas de su gente, y con una lujosa producción y una excelente fotografía  la película es un referente de este género. Aunque como suele ocurrir en estas películas, la visión tan idealizada del personaje como un hombre valiente y de honor, un auténtico Robin Hood que robaba a los ricos para darlo a los pobres, es algo exagerada y fruto más de la mitificación del autor de la novela.

La banda sonora de esta película es obra de David Mansfield colaborador en algunas de las películas de Cimino, que conseguiría en esta ocasión la que considero su mejor obra. El tema principal de corte muy melódico comienza y termina de una manera muy triste con el repicar de las campanas sonando a duelo, anunciando el triste final del personaje. Una música con una orquestación maravillosa que mezcla belleza y tristeza a partes iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario