martes, 20 de marzo de 2012

My Week With Marilyn (Remembering Marilyn) - ALEXANDRE DESPLAT

Viendo hoy la última entrada en uno de mis blog favoritos, EXQUISITECES, con la magnífica recopilación de versiones de un tema que inmortalizó Marilyn Monroe, me ha venido a la cabeza una excelente película estrenada recientemente, "Mi semana con Marilyn". Avalada por la crítica y por un buen número de premios y nominaciones incluida a la de mejor actriz en los últimos Oscar (lástima que compitiera contra Meryl Streep), la película dirigida por el debutante Simon Curtis, es una acertada aproximación al controvertido personaje que fue esta maravillosa actriz y que se convirtió en un auténtico mito del cine. La historia que propone esta cinta se centra en la visita que Marilyn realizó a Inglaterra en el año 1956 para el rodaje de "El principe y la corista" junto al gran Sir Laurence Olivier y en la que un joven ayudante de producción es testigo de la tensión y el choque de egos entre tan diferentes interpretes. Este joven conseguirá ser durante unos días amigo y confidente de la actriz tratando resolver la tensión existente pero cayendo como cayeron casi todos, enamorado del mito pero también de la persona que se escondía debajo.
Además de un interesante guión, la película cuenta con la extraordinaria interpretación de Michelle Williams que sabe dotar al personaje por un lado, de la sensualidad que emanaba una mujer como Marilyn pero también de la simplicidad y fragilidad de alguien que estando en lo más alto no pudo o no supo afrontar su propia existencia. Williams ha sabido meterse perfectamente en un papel difícil y en el que brilla con luz propia, encarnado a Marilyn como nadie antes lo había hecho.

Otro de los grandes logros de esta película ha sido su deliciosa banda sonora, compuesta a duo por Conrad Pope y Alexandre Desplat, con temas propios de cada uno y otros compuestos conjuntamente. Sin desmerecer para nada el trabajo de Conrad Pope el tema "Remembering Marilyn" dedicado como homenaje al mito, es obra de Alexandre Desplat, el compositor francés que está alcanzando un grandísimo prestigio a nivel internacional como lo demuestran sus numerosos y excelentes trabajos en un buen número de producciones que se han rodado en los últimos años. El tema con una delicada melodía y tremendamente conmovedor, cuenta con un aliciente añadido que es la participación al piano de Lang Lang el prestigioso concertista chino de música clásica, que aporta un momento mágico y memorable a la interpretación. Una acertada decisión de la producción de la banda sonora que pone de manifiesto el hecho de que la música cinematográfica forma parte fundamental de la música clásica de nuestros días.
Un tema de una arrebatadora belleza, tanta como la de la propia Marilyn Monroe.

2 comentarios:

  1. Me alegro de haberte servido de inspiración. Me gustó muchísimo "Mi semana con Marilyn" en especial el trabajo de Michelle Williams que a lo tonto, a lo tonto es su tercera nominación ya. En Exquisiteces la reivindico siempre que puedo porque es la mejor actriz de su generación y eso es algo que ya se atisbaba en Dawson Crece.

    Cuando comienza la película, y vemos ese primer número musical,sabemos que no es Marilyn, es una actriz que la interpreta. Pero a medida que la cinta va avanzando, dejamos de ver a Williams y sí que vemos a Marilyn. Creo que de todas las "Marilyns" cinematográficas es la mejor con mucha diferencia. Lástima que no le dieran el Oscar.

    En cuanto a la música, acabo de fijarme ahora gracias a tu entrada. Ya lo he comentado en otras ocasiones. Pienso que una buena banda sonora es aquella que no chirría, que no se nota. Y no soy de comprarme discos con bandas sonoras instrumentales -Otra cosas son los cds con canciones- me gusta dentro del contexto de la película. Y eso se soluciona comprando el Blu-Ray.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la entrada, es una gran película, muy bien interpretada, y la banda sonora se ajusta a la película como debe ser, desconcia el detalles de la participación de Lang Lang, todo un acierto.

    ResponderEliminar