sábado, 10 de septiembre de 2011

3:10 To Yuma (Ben Takes The Stage/Dan´s Burden) - MARCO BELTRAMI

"3:10 To Yuma" es un aceptable remake del film del mismo título del año 1957 protagonizado por Glen Ford y que en esta ocasión interpreta muy acertadamente Russell Crowe. La historia como en muchos de los westerns clásicos nos presenta el enfrentamiento entre el bien y el mal, un granjero con moral y valores que se mantendrá firme hasta el final y un forajido violento y despiadado que utilizando su aspecto encantador será capaz de manipular cualquier situación y sacar partido del menor asomo de debilidad. 

Al ranchero Dan Evans (Christian Bale), agobiado y a punto de perder su rancho se le presenta la ocasión de aliviar sus penurias económicas colaborando en el traslado de un peligroso forajido recién capturado, Ben Wade (Russell Crowe). Junto a otros hombres deberá escoltar a Wade hasta un pueblo donde tomar el tren de las 3:10, que lo llevará a la prisión de Yuma. El viaje se convertirá en una pesadilla, una carrera de obstáculos en la que todos y cada uno irán abandonando al héroe que se mantendrá firme en su convicción ética, derivando la misión en una espiral de violencia. Un argumento que cumple perfectamente con lo más básico de un western "la historia de un hombre contra los elementos, de un hombre contra otro hombre, de un hombre contra sí mismo"
En resumen, un film emocionante, impecablemente realizado y con unas actuaciones de lujo. 

Con la música de esta película, ocurre lo mismo, Marco Beltrami crea una partitura brillante y enérgica con un sonido fresco y moderno, pero sin renunciar a los cánones establecidos del género. Son evidentes los guiños al sonido Morricone, apreciables perfectamente en este tema con la utilización de la trompeta, la guitarra acústica,  el punteo con la guitarra eléctrica y la intensidad de la cuerda en una vibrante progresión.

Un magnífico trabajo que logró la primera  y merecida nominación a los Oscar a su autor.
"3:10 To Yuma" es de esas películas que devuelven la pasión tanto por un género cinematográfico como musical algo olvidados en el cine actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario