jueves, 8 de septiembre de 2011

The Russia House - JERRY GOLDSMITH

En 1990 "The Russia House", fue la primera película que se rodó en escenarios naturales de Rusia, tras la disolución del estado socialista. Basada en la novela homónima de John Le Carré, la historia se ambienta en la época inmediatamente anterior a la ruptura de la antigua Unión Soviética durante la perestroika y desarrolla una trama de espionaje y contraespinoaje entrelazada con una entrañable historia de amor. Hay una gran puesta en escena, gracias en parte a la dirección de Fred Schepisi (seguramente su mejor película), las magníficas imágenes de Rusia en un trabajo excelente de fotografía y sobre todo por la elección de los actores. 

Sean Connery da la talla en uno de esos personajes ya entrado en años, un vividor aficionado a la bebida que se ve implicado por su trabajo como editor de libros de autores rusos y reclutado por el servicio secreto británico para que viaje a Rusia y entre en contacto con Katya. Michelle Pfeiffer, bellísima en esta película, es Katya la editora rusa enlace entre el personaje de Connery y un científico ruso que ha escrito unos diarios que poseen una relevancia mundial y sobre los que gira la intriga. Pero cuando ambos se conocen, las cuestiones de espionaje pasan a un segundo plano...

Ambos actores hacen muy creíbles sus papeles, comedidos, llenos de matices y, en suma, perfectos. Por un lado Connery se aleja de ese aspecto de duro al estilo de su James Bond para mostrar un personaje antítesis del héroe, individualista, alcohólico, descreído, pragmático y bastante pesimista. Por la otra parte está Michelle Pfeiffer, que pese a su aspecto tan frágil se enfrenta valiente y decididamente a la peligrosa situación en la que se ve envuelta. 

En el apartado musical, la hermosa banda sonora de Jerry Goldsmith mezcla perfectamente la intriga y el romanticismo con un sonido típico de ambientación rusa. Goldsmith utiliza principalmente la cuerda acompañada por un saxo interpretado maravillosamente por Branford Marsalis que aporta el adecuado toque nostálgico, entristecido y de suspense, idóneo tanto para los personajes como para el lugar donde se desarrolla la acción. El tema de "Katya" de una belleza extraordinaria, es el tema dedicado a la protagonista en esa impactante primera escena de Michelle Pfeiffer  bajo la nieve. Una música magistral que es sin duda una de las grandes creaciones melódicas del compositor.



Y el "Love Theme" una variación más orquestal del tema anterior. Una música exquisita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario