viernes, 4 de octubre de 2013

La Música de Francis Lai (III) - LE PASSAGER DE LA PLUIE / MARIE: A TRUE STORY

Fiel a su estilo, la música de Francis Lai con ese tono tan romántico es capaz de integrarse en películas de géneros tan dispares como el thriller o el drama con tintes políticos, como en el caso de los films que comento hoy.

"Le Passager de la Pluie" (El Pasajero de la Lluvia), es un thriller psicológico francés del año 1970 dirigido por Rene Clement. La historia nos presenta a una atractiva joven que se ve envuelta en un terrible suceso con un misterioso desconocido que la asalta con fatales consecuencias. La situación se resolverá aunque arrastrando un secreto que alguien parece conocer, un oficial del ejercito americano que aparece misteriosamente. 
Marlene Jobert, en el papel protagonista lleva todo el peso de la carga dramática y de suspense de la película, acompañada por Charles Bronson, en uno de sus habituales papeles de duro, como reclamo comercial y cabeza de cartel para el lanzamiento de la cinta a nivel internacional. La película tuvo un notable éxito, consiguiendo el globo de oro a la mejor película extranjera ese año y puede considerarse un curioso thriller con un aire de cine "negro" clásico. 

Francis Lai compone una partitura ligera y romántica, en la que destaca el tema "La Valse du Mariage", un precioso vals con un aire melancólico que es uno de sus grandes temas. Como bien es sabido Lai es también un gran compositor de canciones y para esta ocasión la banda sonora contiene una versión vocal del tema principal en la voz de Severine, una joven cantante francesa de la época.





Marie: A True Story, es una producción norteamericana del año 1985 dirigida por Roger Donaldson, basada en hecho reales. La historia de Marie Ragghianti una mujer que tras superar muchas dificultadas para sacar adelante a su familia (el divorcio de un violento marido y la enfermedad crónica de su hijo pequeño), consigue estudiar y salir adelante convirtiéndose en ayudante del gobernador de Tennessee. Sin embargo tras descubrir un gravísimo caso de corrupción tendrá  que enfrentarse a un sistema del que forma parte, que le hará la vida imposible. La crítica destacó sobre a su protagonista Sissy Spacek, en un papel con una gran carga dramática.

Igualmente para la ocasión, Lai en una de sus habituales colaboraciones en el cine norteamericano compone una música brillante y muy melancólica con una melodía cargada de una gran sensibilidad, como se puede apreciar en este tema:



No hay comentarios:

Publicar un comentario