domingo, 2 de junio de 2013

El Minimalismo en la Música de Cine (I) - El Cocinero, El Ladrón, Su Mujer y Su Amante (MICHAEL NYMAN)

El minimalismo como movimiento cultural y artístico surgido en los años 60 y aplicado por primera vez en el mundo de la pintura y el diseño, tuvo rápidamente también su desarrollo en el mundo de la música. Muchos de los compositores que empiezan a formar parte de este movimiento, como Michael Nyman, Philips Glass, Wim Mertens o Yann Tiersen han realizado buena parte de su trabajo para el cine y de ahí han surgido magníficas bandas sonoras que han contribuido a marcar de una manera especial a las películas de las que forman parte.

"El cocinero, el ladrón , su mujer y su amante"  del año 1989 dirigida por Peter Greenaway, es una de las películas más destacadas de la filmografía de este controvertido cineasta, una de las figuras del "cine de autor" que se ha movido siempre en propuestas visuales que rozan el exceso. En este caso Greenaway firma una inclasificable historia en torno a la comida, el amor y el erotismo, no apta para paladares sensibles, que como suele ser habitual en su filmografía levanta tanto odios como pasiones. Lo que si que hay que destacar es todo lo referente a la estética del film, un cuidadoso tratamiento de la luz y una magnífica escenografía, con planos en los que todos los detalles están cuidadosamente colocados como si la propia escena fuera un cuadro.

La música para la banda sonora de esta película compuesta por Michael Nyman es el más claro ejemplo de música minimalista. Nyman ha desarrollado una estrecha colaboración con Peter Greenaway desde sus inicios, y su música forma parte de manera indiscutible de  esas extravagantes imágenes que componen sus películas. El tema principal de esta película es fantástico, una musica que como la propia película, roza el exceso y que a pesar de su extensa duración te engancha desde el primer compás. Una música que cumple a rajatabla las características que se aplican a este movimiento musical: repetición de frases musicales cortas, con variaciones mínimas en un periodo largo de tiempo y manteniendo un pulso constante. Minimalismo cien por cien, en 12 minutos de puro disfrute musical.

2 comentarios:

  1. Me gustaban bastante las pelis de Greenaway, y se agradece tu proposito de comentar el minimalismo y el cine, una parcela no muy trabajada, yo concretamente tenía olvidado a Nymann hasta que el sábado descubri una caja de antiguas cassettes llenas de tesoros que incluia una cinta con temas de Nyman, Mertens y música minimalista, y aunque a Mertens le sigo escuchando hacia mucho tiempo que se me había olvidado esta música, hoy recuerdo ademas las pelis de Greenaway, y concretamente esta que me gusto bastante cuando la vi hace ya sus añitos, es una buena disculpa para ver si las reencuentro y las puedo volver a ver
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas redescubierto esas joyitas que tenías olvidadas al leer mi entrada y que te hayas animado a revisar estas viejas películas. Espero que te ocurra lo mismo con las próximas aportaciones que estoy preparando sobre este tipo de música para el cine. Muchas gracias por tu comentario. Es siempre un placer tenerte por aquí.
      Saludos

      Eliminar