domingo, 16 de junio de 2013

El Minimalismo en la Música de Cine (III) - El Porqué de las Cosas (CARLES CASES)

Mi tercera elección de música minimalista en el cine, es la banda sonora compuesta por Carles Cases para la película "El porqué de las cosas"

Dirigida por Ventura Pons en el año 1995 y basada en un libro de Quim Monzó, uno de los máximos representantes de la narrativa escrita en catalán, la película adapta los diferentes relatos que componen su obra "El perquè de tot plegat". A través de quince episodios con títulos como amor, fe, duda, celos, ego, pasion, deseo,..., que no dejan de ser quince pasajes de vida, Ventura Pons nos muestra varios ejemplos del comportamiento humano, centrándose sobre todo en las relaciones sentimentales, conformando una película con cierto aire de minimalismo.

La aportación de Carles Cases en la banda sonora es el complemento perfecto al desarrollo de todas esas pequeñas historias, y nos encontramos con una partitura al más puro estilo minimalista en unas composiciones repetitivas para describir cada uno de los temas que se abordan en los diferentes episodios.

Los siguientes son los temas "Voluntat" y "Dubte" que pertenecen a los episodios del mismo título con los que se abre y cierra la película, y cuyo sonido desde las primeras notas no deja lugar a dudas: minimalismo puro.


Nos encontramos pues, ante una magnífica banda sonora de uno de los más interesantes y brillantes compositores del panorama nacional, y del que también os recomiendo la bellísima música de "Amic, amat" otra colaboración con Ventura Pons que ya comenté en un post anterior : 

2 comentarios:

  1. Buenisima, indudablemente minimalismo en estado puro, no conocia esta pelicula de Ventura Pons ni los trabajso de Carles Cases, algo que afortunadamente intento corregir,
    Me han esncantado los dos videos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo, que te haya gustado y que hayas seguido con interés los post que he puesto sobre el minimalismo. Carles Cases es un músico magnífico y del que encontrarás cosas buenísimas en su interesante catálogo de bandas sonoras.
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Un saludo

    ResponderEliminar