sábado, 29 de octubre de 2011

Crimson Tide / Marea Roja (Suite) - HANS ZIMMER

Aprovechando los acontecimientos ocurridos en la Unión Soviética con la Perestroika y los convulsos momentos que se vivieron entonces, un guión que estaba dormido en un cajón sobre una historia que transcurría durante la guerra fría vio la luz en el año 1995 en esta película de Tony Scott, una espectacular producción muy interesante. 

La película cuenta la historia del comandante de uno de los más importantes submarinos nucleares americanos y su lugarteniente, en una situación de conflicto mundial y ante la amenaza de una guerra nuclear desencadenada tras un intento de golpe de estado nacionalista en Rusia. Cuando reciben una orden algo confusa de lanzar los misiles nucleares ambos personajes con caracteres bastante opuestos, reaccionan de manera muy diferente y acaban enfrentándose por el control de la nave.

Dejando aparte el manido tema de una posible guerra nuclear que se podría desencadenar en una situación de inestabilidad política visto ya en otras películas, lo importante de esta, no es la guerra en sí, sino el claustrofóbico enfrentamiento entre dos personajes ante una situación crítica, en la que es perfectamente comprensible la actitud de ambos militares de dos generaciones distintas ante el cumplimiento de su deber.

Magnífica la interpretación de sus dos protagonistas, Gene Hackman como el experimentado comandante del submarino y de Denzel Washington como su reflexivo segundo de a bordo. Ambos demuestran la fuerza y la intensidad interpretativa que les caracteriza, y que era fundamental en una historia como esta con la obediencia militar como telón de fondo.

La dirección de Tony Scott un especialista en películas de acción, es bastante contenida y reparte adecuadamente los momentos de tensión dramática entre los dos protagonistas con escenas de pura acción típicas del cine bélico de submarinos.
Mención especial para mi, es la secuencia inicial del comandante acompañado por su perro dando una patriótica arenga a la tripulación bajo una lluvia torrencial antes de zarpar y ante la atenta mirada y la sorpresa del lugarteniente que se acaba de incorporar. Ahí se empiezan a marcar las diferencias entre el viejo militar de la antigua escuela y el joven oficial de academia,  y todo ello con el fondo de los acordes de la excelente música de Hans Zimmer. Verdaderamente impresionante.

La banda sonora de Zimmer para esta película utilizando su ya típica mezcla de música sinfónica con toques electrónicos y sintetizadores, presenta unos temas con un sonido grandilocuente que empiezan de manera casi susurrante y van in crescendo de forma espectacular, en unos cortes de hasta más de 20 minutos de duración. Una música de caracter militar que hace uso en algunos pasajes de un coro de voces graves masculinas incluso con un tema que es un himno religioso coral de marcado carácter marcial solo con las voces. El tema principal de esta banda sonora ha sido reutilizado con algunas variaciones en muchas otras películas posteriores y es perfectamente reconocible como puro sonido Zimmer y del buen número de compositores que han trabajado con él como colaboradores y que han debutado con sus propias bandas sonoras en los últimos años.
En la suite que pongo a continuación aparecen casi todos los temas y momentos más importantes de la banda sonora. Una música espectacular para una película no menos espectacular.

sábado, 22 de octubre de 2011

Fortunata y Jacinta /Anillos de Oro / Segunda Enseñanza - ANTON GARCÍA ABRIL

Durante los años 80 se rodaron para Televisión Española un buen número de series que marcaron una época dorada de la televisión. Eran unas producciones de una gran calidad, bien realizadas por directores que repartían perfectamente su dedicación al largometraje de cine y a la televisión. Y como no unos magníficos actores, muchos de ellos grandes interpretes de cine y teatro que aportaban su buen hacer a este medio y también una hornada de jóvenes actores que empezaban su carrera y que se forjaron en estos trabajos. Quiero comentar tres series con un nexo común, el compositor autor de sus sintonías, Antón García Abril.

Fortunata y Jacinta es una magnífica miniserie en 10 capítulos basada en la famosa obra de Benito Pérez Galdós ambientada en el Madrid de la segunda mitad del siglo XIX, adaptada y dirigida por Mario Camus y que se emitió en 1980. Esta serie de Televisión Española supuso el inicio de las grandes superproducciones televisivas, como se demuestra en los fantastico decorados construidos en Prado del Rey y el elenco de grandes interpretes que formaban el reparto, Ana Belén y Maribel Martín en los papeles protagonistas junto a grandes actores como Fernando Fernán Gómez, Paco Rabal y Manuel Alexandre. Una obra clásica de la literatura española magníficamente llevada a la pantalla.






Anillos de oro, fue una serie de trece capítulos emitida en el año 1983 dirigida por Pedro Masó en su primer trabajo para la televisión y escrita por la guionista y actriz Ana Diosdado, la cual tenía uno de los papeles protagonistas, junto a un jovencísimo Imanol Arias. Esta serie se rodó inmediatamente después de aprobarse la reforma del código Civil por la que se introducía en la legislación el divorcio. Cada capítulo trataba un problema matrimonial distinto junto a las implicaciones personales de los protagonistas. La serie pretendió ser un reflejo de la realidad social de la España de aquella época, con sus contradicciones y sus esperanzas.



Segunda enseñanza, intentando seguir el éxito de "Anillos de oro" fue una serie también de trece capítulos rodada tres años después, en 1986, con Pedro Masó en la dirección y Ana Diosdado en el guión y en uno de los papeles principales, y en la que hizo una de sus primeras interpretaciones Javier Bardem. La serie ambientada en un instituto de bachillerato, reflejaba  las preocupaciones, inquietudes, problemas y alegrías de un grupo de adolescentes conflictivos y las de los propios profesores. Una clara antecesora de las series juveniles ambientadas en el mundo de la enseñanza que se rodarían a partir de entonces y que llegan aun hasta hoy día. 


En la mayoría de las series televisivas, tanto entonces como ocurre hoy día, la música, sobe todo la que suena en la cabecera sobre los títulos de crédito iniciales, se convierte en marca inseparable de la serie y se asocia inseparablemente a ella por el hecho de sonar cada semana en cada capítulo, alcanzando una gran popularidad. En la actualidad y gracias a las buenas ediciones discográficas, la música para series de televisión tiene una difusión que satisface tanto al gran público como a los aficionados a las bandas sonoras. Pero desafortunadamente existe un gran vacío discográfico de la música de las series españolas de la época y en especial de los magníficos trabajos de Antón García Abril.
Antón García Abril es uno de los más importantes músicos clásicos del siglo XX, que ha sabido compaginar una extensa obra orquestal, de cámara y vocal junto a la pasión por la música para las imágenes en el cine y la televisión. Estos tres temas, de una calidad excepcional, son un pequeño ejemplo de su obra para televisión, unas obras inolvidables que forman ya parte de la historia de la música cinematográfica.

martes, 18 de octubre de 2011

The Bridges of Madison County (Love Theme) - LENNIE NIEHAUS

En 1995 Clint Eastwood vuelve a sorprender al público con una película como "Los Puentes de Madison". Acostumbrados a sus papeles en cine de acción y ese arquetipo de tipo duro que le acompañaba desde sus inicios en el western o la saga policiaca de Harry Callahan; un papel en una drama romántico como la adaptación de la novela "The Bridges of Madison County" parecía no encajar mucho en el cine de Eastwood. Sin embargo nada más alejado de la realidad. Con este film consigue una de las joyas cinematográficas más importantes de los últimos tiempos, demostrando que su cine estaba madurando de una manera magnífica, tal como ha seguido demostrando en sus últimas películas, alcanzando unas cotas de genialidad que solo se da en los grandes maestros del cine de los que sin duda forma parte.

Una historia de amor maduro como esta, de emociones contenidas, aun con la sombra de un adulterio de fondo, no distorsiona y consigue llevar al espectador al mundo de los sentimientos de una manera sencilla y elegante, rematando con un final bellísimo que te deja sin respiración.

La dirección de Clint Eastwood es impecable, haciendo gala de una impresionante mezcla de sensibilidad y fuerza que tanto caracteriza su cine, consiguiendo convertir momentos tan sencillos como el nerviosismo de la pareja en sus encuentros, sus miradas y el simple roce de sus manos, en momentos memorables. 

Tanto Clint Eastwood, como Meryl Streep están extraordinarios, sensacionales, formando una de esas parejas que pasará a la historia del cine. Meryl Streep aparece fascinante encarnando a la perfección el papel de esa ama de casa que durante unos días vivirá una pasión y un amor de los que solo se vive una vez en la vida. Por otra parte Eastwood, ofrece otro de sus papeles memorables muy alejado de lo que había realizado hasta entonces. Nunca un tipo tan duro ha estado tan sensible.
Una de esas películas en las que brillan y se hacen memorables dialogos como este:


     - No quiero necesitarte
     - ¿Por qué?
     - ¿Por qué?, porque no puedo tenerte


Para la banda sonora Eastwood sigue echando mano de su compositor habitual, Lennie Niehaus y reservándose el propio Eastwood la composición del tema principal, un maravilloso tema romántico que se desarrolla en el resto de la banda sonora. 

Derivado de su ya legendaria afición al mundo del jazz, la banda sonora también incluye varias canciones de la época en la impresionante voz de Johnny Hartman, como la que suena por la radio mientras la pareja baila en su primera cita. 

He escogido el siguiente tema, porque acompaña a la escena más impresionante de toda la película, la escena final bajo la lluvia en la que solo con las expresiones de sus caras y sus gestos transmiten ese amor contenido, el desconsuelo y el alivio en un final memorable. Una escena en las que las imágenes y la música que las acompaña demuestran la grandeza del cine.



miércoles, 12 de octubre de 2011

El Secreto De Sus Ojos (Estación Retiro) - FEDERICO JUSID, EMILIO KAUDERER

El Secreto de Sus Ojos no es que sea una de las películas argentinas más taquilleras, más premiadas tanto en su pais como internacionalmente y la mejor obra de su director Juan José Campanella, es sobre todo una obra maestra del cine, del cine con mayúsculas. Una de esas películas en la que confluyen un guión magnífico, una excelente dirección a cargo de uno de los realizadores más notables del panorama actual, unos actores que sencillamente están espléndidos tanto en los papeles principales como los secundarios y como no, una banda sonora magnífica. 

Juan José Campanella, argentino pero que ha desarrollado parte de su carrera en Estados Unidos, con esta sencilla historia, narrada con un lenguaje muy de la calle y apoyado en el trabajo de unos magníficos actores consagrados en su país, ha conseguido emocionar al público no solo de habla hispana, sino llegar también al mercado americano y del resto del mundo a tenor del gran éxito de taquilla y de los premios cinematográficos conseguidos.

Los dos protagonistas principales de esta película, Ricardo Darín y Soledad Villamil están grandiosos en sus papeles, consiguiendo hacernos vivir su historia, emocionarnos y conmovernos.
Una película completa que combina a la perfección cine negro, drama romántico, thriller, humor y hasta un retazo histórico, político y social de la Argentina de los años 70. 

La música que Federico Jusid ha compuesto para esta película, contando con la interpretación al piano de Emilio Kauderer, transmite perfectamente los sentimientos de soledad, tristeza y melancolía que se muestran en esta historia. El tema "Estación Retiro" que suena en la despedida entre los protagonistas en la estación del tren contiene dos interpretaciones del tema principal de la banda sonora, la primera parte con la interpretación de los violines y el resto de cuerdas y la segunda parte al piano junto con las cuerdas, una música perfecta para mostrar una escena como esa... la tragedia de no confesar un amor, la cobardía de huir y la falsa esperanza de que el tiempo lo cura todo. 

Pongo dos videos, por una parte el del tema musical solo y por otra la escena real de la película sobre la que se escucha esta música, dos minuto y medio de puro cine y pura música de cine.



lunes, 3 de octubre de 2011

Finding Neverland (Neverland, Piano Variation In Blue) - JAN A.P. KACZMAREC

Esta conmovedora película esta basada en la vida del escritor James Barrie y en la creación de una de sus más famosas obras. 
Barrie un reputado literato de la sociedad inglesa del siglo XIX, buscando la inspiración para su nueva novela tropieza casualmente durante un paseo por unos jardines con la familia Llewelyn Davies, cuatro niños y su bellísima madre que acaba de quedarse viuda. De manera asombrosa Barrie traba una fuerte amistad con la familia a pesar del resentimiento de su propia esposa. La relación con los niños y en especial con uno de ellos, Peter, transforma su vida creando para ellos un mundo de fantasía y de magia, que culminará en su obra de teatro más atrevida y original, "Peter Pan". 
Johnny Deep en el papel de Barrie, da al personaje ese aire de fantasía infantil tan propia de muchas de sus actuaciones sobre todo en los films de Tim Burton en los que tanto ha contribuido. Igualmente Kate Winslet en el papel de la señora Davies, crea un personaje tierno y encantador, así como el grupo de niños sobre los que recae alguno de los momentos fundamentales del film.

Una película exquisita en su aspecto formal, contada como si de un cuento se tratara, ingeniosa, llena de sensibilidad y con unas magníficas actuaciones, pero que a pesar de ello  también deja lugar para el drama, los conflictos afectivos y el dolor, dotándola también de una buena dosis de realidad.  La historia de un hombre que al igual que el personaje de su obra, nunca se resistió a dejar de ser niño.

La bella partitura de Jan A. P. Kaczmarek ganadora del oscar a la mejor música original en el año 2004, ensalza los pasajes más bellos de esta historia, y la convierte en una obra imprescindible entre las composiciones de su autor, una verdadera joya. La banda sonora se sustenta en un maravilloso tema orquestal con el piano como protagonista con un sonido que transmite esa mezcla de realidad y fantasía que tiene la historia. Este tema como su propio nombre indica es una variación al piano solista del tema principal, con un leve toque de improvisación, interpretado con una delicadeza asombrosa. Una música que al escucharla, fácilmente te traslada al "pais de Nunca Jamás".

sábado, 1 de octubre de 2011

The Pink Panther (Royal Blue / The Lonely Princess) - HENRY MANCINI

Como ya comentaba en mi primer post, hay melodías muy estrechamente ligadas a las películas para las que fueron compuestas. Y este es el caso de la música que Henry Mancini compuso para "La Pantera Rosa", siguiendo las disparatadas investigaciones  del inspector Clouseau en esta y en todas las películas que se hicieron sobre este personaje. 
La película presentaba unos magníficos títulos de crédito animados donde aparecían el inspector Clouseau y la Pantera Rosa, llamando este personaje tanto la atención que se convertiría a partir de entonces en un verdadero icono de los dibujos animados independientemente de la película. 
La cinta es una gran comedia, que se desarrolla con un ritmo vertiginoso sobre todo gracias a la interpretación de Peter Sellers, en un papel que es una perfecta extensión en carne y hueso del personaje animado que aparece al principio. Un personaje al que Peter Sellers ha quedado ligado para siempre.

Mancini compuso dos temas fundamentales, uno para la Pantera Rosa y otro para Clouseau, dos temas clásicos inolvidables que han acompañado a los personajes tanto en las diferentes secuelas como el la serie de dibujos animados. Pero sería injusto reconocer esta banda sonora y las que creó para las otras películas de la Pantera Rosa solo por estos temas. Henry Mancini ha sabido imprimir en sus composiciones cinematográficas una sofisticación y una elegancia casi sin igual. 
Crea unas melodías perfectamente orquestadas y usa los instrumentos solistas, la voz y los coros de una manera realmente asombrosa, como se puede apreciar en la música de grandes películas como "Desayuno con Diamantes", "Charada", "Dos en la Carretera" y otros muchos títulos, y como no también en la música para la banda sonora de "La Pantera Rosa". 

Los dos temas que pongo a continuación que se utilizan en la trama en los momentos más románticos, son el mejor ejemplo de ello. Una música con tantos quilates como el diamante protagonista de la película.