domingo, 24 de febrero de 2013

El Vaticano y la Música de Cine (II) - ANGELES Y DEMONIOS (Hans Zimmer)

Otra película más reciente que también ha tratado con especial detalle las situaciones que rodean ese momento tan importante en la historia del Vaticano, como es la elección de un nuevo Papa, ha sido "Angeles y Demonios". En esta ocasión la trama de ficción trata en clave de intriga y thriller una conjura para desestabilizar a la iglesia, aprovechando uno de tantos misterios que la iglesia ha ido guardando a traves de su historia.

"Angeles y Demonios", es otra producción basada en un best-seller del novelista Dan Brown autor de la afamada "El Código Da Vinci". La cinta es una producción del año 2009 dirigida por Ron Howard que vuelve a tener como protagonista al profesor experto en simbología religiosa Robert Langdon (Tom Hanks), que se verá envuelto en la investigación de un grave suceso que pondrá en grave peligro al Vaticano. Los "Illuminati" una antigua secta secreta surgida en el siglo XVI como resultado del enfrentamiento de la Iglesia católica con los grandes científicos de la época, resurge de nuevo con la intención de desestabilizar la institución utilizando un descubrimiento científico como una poderosa arma, por lo que el profesor Langdon, en compañía de una joven científica y un capitán de la guardia suiza emprenderán una desesperada carrera contra reloj para descubrir al  responsable. En esta ocasión la acción también transcurre con la celebración de un conclave, como telón de fondo y nos muestra también detalladamente algunos momentos de la ceremonia ritual  llevada a cabo en el más absoluto secreto de la certificación de la muerte del pontífice, su enterramiento y la destrucción del Anillo del Pescador llevada a cabo por el Camarlengo (Ewan McGregor), el cardenal responsable encargado de estas funciones y que se convierte temporalmente en la cabeza visible del Vaticano hasta la elección del nuevo Papa y personaje con un especial protagonismo en la película.
El profesor Langdon haciendo uso de sus conocimientos y quizás "como un enviado de Dios" a pesar de no ser creyente (como así le señalará uno de los cardenales en la escena final de la película), resolverá la trama y salvará a la Iglesia. 

La película es una adaptación totalmente made in Hollywood de la obra de Dan Brown, que resulta tan entretenida como su anterior "El Código Da Vinci", con una sucesión trepidante de momentos emocionantes que llevará a los protagonistas a intentar descifrar las señales que están presentes en los lugares más importantes relacionados con los "illuminati", entre la infinidad de iglesias, criptas y catacumbas de Roma y la Ciudad del Vaticano.

Para la música de la película, el director Ron Howard vuelve a contar con Hans Zimmer en la composición, tal como había hecho en el "Código da Vinci", aunque con una concepción totalmente diferente. Atendiendo a la trama de la historia con ese eje entre religión y ciencia,  Zimmer utiliza una combinación entre música orquestal y coro para representar a la iglesia y  música electrónica para la ciencia. 
Por supuesto, vuelve a utilizar el tema del "Código Da Vinci", como la melodía asociada al protagonista común de las dos películas, el profesor Robert Langdon, uno de los temas más bellos compuestos por Hans Zimmer. El tema es un arreglo en el que se añade como elemento diferenciador la  colaboración como solista del violinista Joshua Bell, en una magnífica interpretación. 

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    El tema principal, la verdad, no está mal, pero Hans Zimmer tiene cosas muuucho más buenas. Aunque, también es cierto que, como nos gusta bastante el libro original de Dan Brown, la película en general nos decepcionó. A ver cómo les sale 'El símbolo perdido'

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar