martes, 18 de octubre de 2011

The Bridges of Madison County (Love Theme) - LENNIE NIEHAUS

En 1995 Clint Eastwood vuelve a sorprender al público con una película como "Los Puentes de Madison". Acostumbrados a sus papeles en cine de acción y ese arquetipo de tipo duro que le acompañaba desde sus inicios en el western o la saga policiaca de Harry Callahan; un papel en una drama romántico como la adaptación de la novela "The Bridges of Madison County" parecía no encajar mucho en el cine de Eastwood. Sin embargo nada más alejado de la realidad. Con este film consigue una de las joyas cinematográficas más importantes de los últimos tiempos, demostrando que su cine estaba madurando de una manera magnífica, tal como ha seguido demostrando en sus últimas películas, alcanzando unas cotas de genialidad que solo se da en los grandes maestros del cine de los que sin duda forma parte.

Una historia de amor maduro como esta, de emociones contenidas, aun con la sombra de un adulterio de fondo, no distorsiona y consigue llevar al espectador al mundo de los sentimientos de una manera sencilla y elegante, rematando con un final bellísimo que te deja sin respiración.

La dirección de Clint Eastwood es impecable, haciendo gala de una impresionante mezcla de sensibilidad y fuerza que tanto caracteriza su cine, consiguiendo convertir momentos tan sencillos como el nerviosismo de la pareja en sus encuentros, sus miradas y el simple roce de sus manos, en momentos memorables. 

Tanto Clint Eastwood, como Meryl Streep están extraordinarios, sensacionales, formando una de esas parejas que pasará a la historia del cine. Meryl Streep aparece fascinante encarnando a la perfección el papel de esa ama de casa que durante unos días vivirá una pasión y un amor de los que solo se vive una vez en la vida. Por otra parte Eastwood, ofrece otro de sus papeles memorables muy alejado de lo que había realizado hasta entonces. Nunca un tipo tan duro ha estado tan sensible.
Una de esas películas en las que brillan y se hacen memorables dialogos como este:


     - No quiero necesitarte
     - ¿Por qué?
     - ¿Por qué?, porque no puedo tenerte


Para la banda sonora Eastwood sigue echando mano de su compositor habitual, Lennie Niehaus y reservándose el propio Eastwood la composición del tema principal, un maravilloso tema romántico que se desarrolla en el resto de la banda sonora. 

Derivado de su ya legendaria afición al mundo del jazz, la banda sonora también incluye varias canciones de la época en la impresionante voz de Johnny Hartman, como la que suena por la radio mientras la pareja baila en su primera cita. 

He escogido el siguiente tema, porque acompaña a la escena más impresionante de toda la película, la escena final bajo la lluvia en la que solo con las expresiones de sus caras y sus gestos transmiten ese amor contenido, el desconsuelo y el alivio en un final memorable. Una escena en las que las imágenes y la música que las acompaña demuestran la grandeza del cine.



1 comentario: