Francis Lai es uno de mis compositores preferidos. Como comenté en mi primera entrada de este blog, la banda sonora de "Un hombre y una mujer" fue el primer disco de música cinematográfica que compré hace ya muchos años, un viejo vinilo que escuché cientos de veces y que fue uno de los "culpables" de mi afición por la música de cine.
Autor de un buen número de bandas sonoras muy famosas y tremendamente populares (Love Story, Un hombre y una mujer, Bilitis, Vivir para vivir, Los unos y los otros, etc.) es quizás, unos de los grandes artífices del romanticismo en la música para el cine y domina la melodía como pocos; de una manera sencilla, pero mágica. En las siguientes entradas me gustaría comentar algunas de sus composiciones, que aunque menos conocidas son solo un pequeño ejemplo de la calidad de este gran compositor.
"Un Homme qui me Plait", es una película francesa del año 1969 dirigida por Claude Lelouch, director con el que Francis Lai ha estado ligado en buena parte de su carrera, desde que colaboraran con tan gran éxito en "Un hombre y una mujer". La película una historia romántica con el cine dentro del cine como telón de fondo, nos presenta la historia de una conocida actriz francesa (Annie Girardot) que a su llegada a Estados Unidos para el rodaje de una película, se enamora del compositor de su misma nacionalidad encargado de hacer la banda sonora (Jean-Paul Belmondo). En ese ambiente del rodaje en un país que les es ajeno en su forma de vida y costumbres, vivirán una apasionada historia de amor e infidelidades.
"Concerto pour la fin d´un amour" es uno de los temas principales de la banda sonora, una melodía romántica con el piano como protagonista, que es una maravilla.
"Disperatamente Giulia" es una miniserie de televisión italiana del año 1989, dirigida por Enrico Maria Salerno y protagonizada por Tahnee Welch y Fabio Testi. Drama sentimental basado en una novela que había sido un best-seller en Italia, narra la historia de amor de Giulia con un joven que la rechazará para casarse con una rica heredera, y aunque conseguirá reencontrase con su gran amor años más tarde, el destino y la historia familiar de ambos les llevarán a un dramático final.
La música de Francis Lai, basada en un sencillo tema principal acompañado por el suave tarareo de una voz femenina, es tremendamente melancólico y romántico y de una gran belleza. Una música perfecta para acompañar una historia de amor como esta.
Una música muy "azucarada", que a algunos les podrá resultar algo empalagosa, pero al fin y al cabo....... "el amor es así".
almeria hoy, el expediente royuela de jose maria mena alvarez
ResponderEliminarfabio testi premio nosferatu de sitges; premio taberna de cine
ResponderEliminar