sábado, 21 de septiembre de 2013

La Música de Francis Lai (II) - THE GAMES / MADAME CLAUDE II




En su larga trayectoria profesional, con más de 100 bandas sonoras de películas compuestas, Francis Lai ha abarcado casi todos los géneros cinematográficos, aportando su estilo personal y consiguiendo temas tan maravillosos como los dos que voy a comentar hoy.

"The Games", titulada en España "La Prueba del Valor" es una película del año 1970 dirigida por Michael Winner y protagonizada por Michael Crawford, Ryan O´Neal y Charles Aznavour. La película, un drama deportivo ambientada en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 nos presenta la historia de cuatro atletas que participan en la maratón con diferentes historias personales: un inglés con un entrenador muy exigente, un norteamericano que participa pese a sus problemas de salud, un checo que busca la gloria para su país y un australiano aborigen que busca salir de la miseria y reivindicar a su pueblo. 

La música compuesta por Francis Lai para esta historia refleja perfectamente la emoción propia de la competición deportiva y las situaciones de cada uno de los personajes, como en el tema que he elegido, "Vendek Theme", una composición magnífica con ese estilo tan particular suyo. 




La siguiente película es "Madame Claude II", película francesa de género erótico del año 1981 dirigida por François Mimet. La película, secuela de "Madame Claude" (1977, Just Jaeckin) pretendía generar otra saga dentro de este género tan popular en los años 70 y 80 al estilo de "Emmanuelle",  y estaba basada en la historia real de Madame Claude, una poderosa dueña de uno de los burdeles más famosos de la historia por haber acogido a personajes acaudalados y famosos. Un drama erótico al uso sin muchas pretensiones y que no deja de ser una mala película, con la única salvedad de la música de Francis Lai.

Como ya ocurriera con la segunda parte de Emmanuelle, Lai compone una magnífica banda sonora con temas tan extraordinarios como "Amour, Delices et Violoncelle", una evocadora y sensual melodía con el violonchelo como solista, que es una delicia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario