martes, 5 de marzo de 2013

La Música en el cine de ROMY SCHNEIDER (III) - LO IMPORTANTE ES AMAR (Georges Delerue)

"Lo importante es amar" (L´important c´est d´aimer) un film del año 1975 del realizador polaco Andrzej Zulawski es una de las producciones más extrañas y complejas de la filmografía de Romy Schneider. Una película en la que la actriz consiguió transmitir ese dolor y sufrimiento interior pero con un halo de irresistible belleza, que acompañó siempre su vida tanto personal como profesional. La película que podríamos encuadrar en el cine de "arte y ensayo" tan típico de los años 70, es una pieza básica en la programación de las filmotecas y ha tenido siempre un gran éxito entre el público que busca ese algo más que lo que ofrece el cine comercial.
La historia nos presenta la relación cruzada entre tres personajes envueltos en un ambiente sórdido y duro. Un fotógrafo (Fabio Testi) que trabaja para un mafioso consiguiendo fotografías comprometedoras para hacer chantaje a sus víctimas, conoce a una actriz (Romy Schneider) que pasando un mal momento se ve obligada a participar en películas de bajo presupuesto, y a la que intentará seducir desde el primer momento. Ella, atormentada y frágil se debatirá entre esta relación apasionada y su marido (Jacques Dutront), un hombre extraño que parece vivir fuera de la realidad, pero del que está enamorada. Esa relación a tres bandas arrastrará a sus protagonistas a un mundo de locura, amor desgarrado, obsesiones y sobre todo dolor, ese dolor que se siente en lo más hondo, en las tripas y en el alma.
Y es en esta amalgama de sentimientos donde Romy Schneider brilla de una manera especial, transmitiendo ese dolor y sufrimiento como pocas veces se ha visto en el cine. Y es en esta ocasión cuando el cine de Zulawski, con una trayectoria bastante irregular,  brilla sobre todo gracias a la imponente presencia de esta actriz maravillosa.
Una película difícil pero a la vez conmovedora que no deja para nada indiferente. 

Y nadie como Georges Delerue para poner música a esta historia de sentimientos tan profundos. El tema que pongo a continuación es una bellísima melodía, un maravilloso adagio muy breve pero de una sensibilidad exquisita y desgarradora. Una obra del compositor francés que aunque poco conocida, no puede pasar desapercibida para cualquier amante de la buena música cinematográfica.


Para terminar con este homenaje a Romy Schneider, quisiera añadir un video que he encontrado con imágenes de la actriz, que me parece fantástico. Algunos de los planos de la mirada de Romy Schneider son verdaderamente impresionantes. Y es que, fue uno de los rostros más tristes y fascinantes de la historia del cine.


Como un crítico dijo en una ocasión refiriéndose a Romy Schneider:  "nunca el dolor fue tan bello".

Enlaces relacionados:

2 comentarios:

  1. Me ha encantado estas entradas dedicadas a Romy, me has dado a conocer muchos temas preciosos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario, y me alegra que te hayan gustado los temas que he puesto. Mucha de las música de sus películas no se si casualmente " o no", se han convertido en la banda sonora de la vida de esta actriz maravillosa. De alguna manera así se crean los mitos, y es indudable que Romy Schneider lo es.
      Un saludo

      Eliminar