En este caso esa megalomanía de la que siempre ha hecho gala esta mujer, se agradece, ya que resulta imposible describir la fuerza y la pasión que desbordan los personajes principales de la película en un trabajo de dirección magnífico. Según Steve Spielberg declaró, "era el mejor debut de un director desde Ciudadano Kane".
La historia transcurre en los primeros años del siglo XX, en un pais de la Europa oriental. Yentl, una muchacha judia educada en la más estricta disciplina religiosa, comprueba como su futuro está totalmente condicionado por el hecho de ser mujer. Su religión la relega a un segundo plano. Tras el fallecimiento de su padre un rabino viudo que enseña el Talmud a los jóvenes, decide disfrazarse de hombre, para así poder acceder a la educación intelectual que, por su condición femenina, tiene vetada de por vida. Así consigue entrar en una escuela reservada para hombres, donde conocerá a Avigdor un joven del que se enamorará.
Y que decir de la maravillosa banda sonora, otro compendio de genialidad con música de Michel Legrand, letras de las canciones de Alan y Marilyn Bergman, y por supuesto la voz de la propia Streisand. Canciones perfectamente relacionadas con la trama de la película, en la que la protagonista expresa todo lo que siente y piensa por medio de unas canciones maravillosas. Todo un ejemplo de lo que debe ser un musical. El compositor francés hizo una partitura como anillo al dedo para Streisand. La música, la voz, cada escena y cada momento musical tiene el sello inconfundible Streisand-Legrand, creando un nuevo tipo de película musical en la que solo cantaba el personaje principal. El concepto era que solo Yentl cantaría sus pensamientos y sentimientos internos en la pantalla. No había mejor manera de revelar la perspectiva única de la protagonista.
Canciones como "The Way He Makes Me Feel", "Where Is It Written?" o "Papa, Can You Hear Me?" son una muestra de sus grandes canciones, que forman parte de la historia del cine musical y de los grandes hits del repertorio de Barbra Streisand. En 1983 el album alcanzó los primeros puestos del Billboard americano y consiguió el Oscar a la mejor banda sonora adaptada. En 2023 coincidiendo con el 40 aniversario se ha lanzado una edición de lujo de la banda sonora en la que se incluye un segundo disco con demos inéditos que Streisand grabó en su casa acompañada por Legrand al piano. Una ocasión única para disfrutar de nuevo de esta magnífica banda sonora.
¡Tu publicación es una obra maestra de brillantez! Esclarecedora, bien articulada y verdaderamente valiosa. Gracias por compartir tu perspectiva. Encuentra reseñas y análisis detallados de Aviator en nuestro blog.
ResponderEliminar