domingo, 1 de octubre de 2017

La Ladrona de Libros - JOHN WILLIAMS

Basada en la exitosa novela del mismo título de Markus Zusak, "La Ladrona de Libros" es una película del año 2013 dirigida por Brian Percival, realizador británico conocido sobre todo por su trabajo en algunas famosas series de televisión como Downton Abbey y Norte y Sur.

Una historia ambientada en la Alemania en tiempos de guerra en la que la "Muerte" adquiere el papel de narradora, contando la historia de una niña que transformará la vida de todas las personas de su entorno. El poder de las palabras y su imaginación, a partir de su pasión por la lectura, se convertirán en una manera de escapar de los terribles sucesos que le rodean.

Liesel es una niña de 9 años adoptada por una familia obrera alemana durante la Segunda Guerra Mundial, que arrastra el estigma del origen comunista de su padres obligados a exiliarse y de su analfabetismo. Ayudada por su padre adoptivo Liesel aprende a leer y a compartir libros con Rudy un niño de su edad con el que entabla una gran amistad y con Max un judio que vive escondido en su casa por su familia de acogida.
La lectura de los libros que Liesel pide prestados y los que también roba de la casa de la esposa del alcalde, le permitirán distraerse de los graves acontecimientos que se sucederán con el auge del nazismo y del trágico devenir de la guerra.
El universo de los libros se convertirá en un refugio y en la momentánea vía de escape de una sociedad que se precipita a la catástrofe.

 

Sobresalientes las actuaciones de Sophie Nélisse en el papel de Liesel en uno de su primero trabajos para el cine, consiguiendo unos planos memorables con la expresividad de sus ojos, y muy destacadamente las de Geoffrey Rush que aparca su vena excéntrica en favor del humanismo contenido y de Emily Watson en los papeles de los padres adoptivos.

Una bonita película que desde el primer momento pretende huir del drama lacrimógeno, aunque si es cierto que contiene una buena dosis de sentimentalismo. 
Cinematográficamente una mención especial a esos planos memorables de los ojos de la protagonista, que transmiten una expresividad que solo una mirada infantil tan dulce puede conseguir.  


Un elemento esencial a la hora de reforzar los personajes y la historia de esta película es sin duda la banda sonora compuesta por John WilliamsEn palabras del propio Williams, no dudó en aceptar este trabajo por la fascinación que siempre tuvo hacia la novela, y por la sensibilidad y humanidad que el director Brian Percival supo reflejar en la película. 
La música compuesta por Williams para la ocasión es de una sutileza abrumadora. Una música que permanece omnipresente en un discreto segundo plano a lo largo de toda la película, tan sencilla pero tan expresiva como los ojos de la protagonista y que se convierte en otra de sus obras magistrales.  

Una música que encuentra una forma perfecta de recrear las situaciones y estados de ánimo con una asombrosa limpieza de orquestación con la que está construida toda la banda sonora. Un trabajo sencillo y pequeño con el que se demuestra la genialidad de uno de los talentos más grandes de la música de nuestros días.

El hermoso y sencillo tema principal "One Small Fact" para piano, que acompaña al prólogo de la película, es de una belleza abrumadora, un tema sencillo que representa la inocencia a la vez que la fortaleza del personaje principal.


Y el tema final que da paso a los créditos y repasa los temas centrales de la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario