domingo, 19 de febrero de 2012

La Nuit Americaine (Grand Choral) - GEORGES DELERUE

"La Nuit Americaine" es una de las más grandes películas hechas en homenaje al mundo del cine. François Truffaut que fue quizás más cinéfilo que director de cine, quiso mostrar la grandeza del arte cinematográfico rodando una película con el argumento de un rodaje de una película. Y aunque ha sido y será seguro argumento de otras películas, alcanzó aquí esa genialidad que aportó de manera tan importante para el cine la "nouvelle vague" de la que Truffaut fue uno de sus máximos representantes.
La película narra las tribulaciones de un director de cine durante el rodaje de una película. La problemática del rodaje para lograr entregar la película a tiempo, se mezcla con las situaciones reales de la vida de los actores y del equipo técnico.
En el reparto junto al propio Truffaut en el papel del director, estaban Jacqueline Bisset bellísima en su papel en uno de sus mejores momentos cinematográficos y Jean-Pierre Leaud en un papel muy en la linea de su Antoine Doinel de las anteriores películas con Truffaut.
La Noche Americana es una película obligada para todo cinéfilo o cineasta. La grandeza de esta obra cinematográfica, está en mostrar como un argumento simple se convierte en un desfile de situaciones y personajes que muestran al espectador la magia del proceso creativo.
En el año 1974 la película tuvo cuatro nominaciones a los Oscar, ganándolo en el apartado de película de habla no inglesa y cosechó un buen número de premios internacionales.

Para esta ocasión Truffaut volvió a contar en el apartado musical, con la colaboración de Georges Delerue. El tema principal, este "Grand Choral", es uno de los más emblemáticos de su carrera con ese estilo barroco tan propio de la música del maestro francés de la banda sonora. Una música que como la misma película es un claro y sencillo acto de amor al CINE.
El siguiente video es un montaje perfecto para escuchar la música y admirar las imágenes de esta gran película.

1 comentario:

  1. Enorme película, desprende amor por el cine por todos sus poros. Este tema fue usado posteriormente en Fantástico Mr.Fox, pero a mí me suena de algo más. ¿Sabes si en España se ha utilizado en televisión para algún fin (anuncio, cabecera de programa de televisión...)?

    ResponderEliminar