miércoles, 1 de marzo de 2023

Los K-Dramas y su música (I) - The World of the Married (VARIOS ARTISTAS)

Los K-dramas o telenovelas surcoreanas, están teniendo cada vez una presencia más importante en el mundo fuera de Asia, sobre todo gracias a las plataformas en streaming que los han incluido en su extensos catálogos. Y es que estas series han conseguido llegar al público occidental de manera directa por aquellos aficionados que lo son en multitud a lo largo de todo el mundo, como de manera indirecta, por los aficionados a las series que en algún momento y por casualidad nos hemos tropezado con ellos o vemos u oímos comentarios sobre todo a través de las redes.

Tengo que reconocer que mi acercamiento a este tipo de producciones, aparte de otros casos aislados como ya me ocurrió con "Late Autumn", (que ya comenté en este mismo blog), ha venido principalmente a través de su música. Y tengo que decir que me fascina. A partir de una primera visualización por simple curiosidad de algunos videos en youtube, y con lo problemático de entender los nombre de las series y sus compositores con esa mezcla de ingles y coreano, la cantidad y calidad de bandas sonoras maravillosas que voy encontrando, cada día me tiene más enganchado. Como ha sucedido con el K-pop que tiene enloquecido a los adolescentes de todo el mundo, reconozco que existe un "K-soundtrack" muy a tener en cuenta. 

Sin entrar mucho en la calidad fílmica, las historias que se tratan en este tipo de "telenovelas" siguen un cliché clásico: personajes dulces, escenas repetitivas y discursos controvertidos y grandilocuentes. Mejor dicho, si una pareja de jóvenes no se enamora en un segundo o una escena de lluvia no hace más trágica una situación, la serie no podría ser coreana.

Para mi primera incursión en este mundo, me gustaría empezar por "The World of the Married". Esta serie de la cadena JTBC estrenada en el año 2020, ha sido el drama que ha roto todos los récords, incluidos los suyos propios en su cadena y en cualquier cadena por cable. Basada a su vez en la serie británica de la BBC, "Doctor Foster" del dramaturgo inglés Mike Bartlett, una vez más este K-drama demuestra que para que una historia sea un éxito solo hay que saberla contar. Una historia fácil de seguir donde las palabras claves son drama y venganza.

La historia gira en torno a Ji Sun Woo, una doctora casada y con un hijo, con una vida cómoda y una familia ideal, volcada con su amoroso esposo para que logre su sueño de convertirse en director de cine, hasta que la sospecha de que su marido le es infiel cambiará su vida por completo. Amor, dudas, celos, pasión y venganza en una mezcla perfecta.


Uno de los mayores atractivos de la serie es que no es nada predecible por lo que nunca se sabe lo que pasará a continuación, ningún personaje es plano, todos están llenos de matices que hacen que a veces sean amados u odiados según el momento de la trama. 

Pero si la historia pinta bien, la música es espectacular. Como suele ser habitual en este tipo de producciones, la banda sonora cuenta con hasta seis canciones de amor nostálgicas de carácter romántico, dos de ellas interpretadas en inglés lo que las hace más cercanas al oido occidental.

La banda sonora es una obra coral con temas de hasta 8 compositores, Lee Gun Young, Park Mi Seon, Park Jeong Hwan, Cho Yoon Jeong, Park Yun Seo, Lee Seong Gu, Gae Mi y James Kang que aunque seguramente serán muy conocidos en su pais y el mundo asiático, son por ahora desconocidos para mi. Al ser una serie con 16 capítulos, supongo que los diferentes compositores se han repartido a lo largo de todos ellos.

Atendiendo al soundtrack editado (que estoy deseando conseguir físicamente), los títulos de los diferentes temas que afortunadamente están en inglés, indican perfectamente las situaciones que se derivan de la trama de la serie y se adaptan musicalmente de manera perfecta a cada una de ellas. Escalofriantes temas orquestales siniestros que resuenan a celos, venganza y tragedia más fuertes que la misma trama. Las citas del segundo movimiento lento de la Sinfonía nº 7 de Bethoven agregan una dimensión extra a la banda sonora, con la grandeza de una marcha tocada de manera exhuberante por cuerdas y timbales, música que es situada muy inteligentemente en determinadas escenas de la protagonista femenina rompiendo a llorar.

Y aunque toda la banda sonora es buenísima, sirvan estos cuatro temas como ejemplo: "Endless Story", "The World Where Everything Is Perfect", "Be Realized" y "Vengeance".

 

En resumen una música magnífica que aconsejo a cualquier aficionado a las buenas bandas sonoras y una ocasión para conocer musicalmente lo que se hace en cinematografías de otras latitudes, alejadas de lo que es más conocido internacionalmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario