lunes, 22 de abril de 2013

Musica para lobos y vampiros (I) - Wolf (ENNIO MORRICONE)

Vampiros y licántropos es uno de los temas más recurrentes en el cine de terror desde sus inicios. El propio personaje de Drácula (basado en la famosa novela de Bram Stoker) es uno de los personajes de ficción con más adaptaciones y apariciones en el cine. Hombres lobo y vampiros han sido llevados al cine desde los mismos orígenes del cine mudo, teniendo una época dorada durante la década de los 50 con la productora Hammer Films con innumerables películas y sin olvidar la época actual en la que dando una vuelta de tuerca más al género, la famosa saga Crepúsculo vuelve a ponerlos de moda y unir a ambos personajes con un discutible "gran éxito". Echando una mirada a las bandas sonoras de películas con vampiros y/o lobos como protagonistas, me ha parecido bien recordar algunos temas que han podido pasar desapercibidos y que se encuentran entre lo mejor que se ha compuesto para este género. 


Wolf película de 1994, dirigida por Mike Nichols es una revisión diferente del mito del hombre lobo, llevando el tema hasta un punto más dramático. La propia transformación del personaje, un ejecutivo de mediana edad, apocado e inseguro por la mordedura de un lobo no es una simple exposición física, sino sobre todo psicológica y es la excusa para mostrarnos una historia acerca del poder y la competitividad en los negocios y en el amor. No solo se produce un cambio físico en las noches de luna llena, sino que el personaje adquiere vitalidad, energía y una seguridad y confianza en sí mismo recuperando ese espíritu de juventud que creía perdido.
Sin grandes estridencias en el maquillaje y los efectos especiales y sin grandes escenas de acción y sangre, la historia nos lleva más por un camino entre lo sombrío y lo melancólico, y queda finalmente muy lejos de lo que se consideraría un clásico del cine de terror.
En cuanto a las interpretaciones está claro que Jack Nicholson, borda un papel que le va como anillo al dedo. Una gran actuación en el que el histrionismo típico de los personajes con aspecto de loco en los que el actor es especialista convierte su actuación en lo mejor de la película. Michelle Pfeiffer, bellísima y más atractiva que nunca, secunda de manera correcta al personaje de Nicholson, y la química entre ambos es innegable.
"Wolf" no es una película que vaya a pasar a la historia del género, y aunque no fue muy bien tratada por la crítica en su momento, no deja de ser una nueva versión del mito actualizada, bastante entretenida, con un buen reparto y en la que quizás lo más flojo sea su desenlace un tanto rebuscado.

Junto a la interpretación de Nicholson, la otra gran baza de esta película es sin duda la música compuesta por Ennio Morricone. Muy ajustado al carácter dramático y melancólico de la película la música de Morricone se ciñe perfectamente a estas premisas y consigue al igual que lo hace Mike Nichols con la película, crear una banda sonora que consigue revisar también la música del género. La música es radiante y hermosa sobre todo en los cortes asociados al personaje de Michelle Pfeiffer, como en el siguiente tema titulado "Wolf and love".
Una música más para enamorar que para aterrorizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario