domingo, 28 de abril de 2013

Música para lobos y vampiros (II) - Drácula (JOHN WILLIAMS)

Drácula, ha sido siempre el personaje de referencia en toda la filmografía dedicada a los vampiros. La novela de Bram Stoker, y su protagonista el conde Drácula, han sido desde los orígenes del cine una fuente inagotable para las película del género de terror. De entre las adaptaciones al cine que se han hecho, pocas han sabido plasmar mejor esta gran historia, y la siguiente es una de ellas.


"Drácula" dirigida por John Badham en 1979, supuso el resurgimiento del personaje del vampiro creado por Stoker, en un momento en el que el genero de terror estaba viviendo una segunda época dorada. Años antes la productora británica Hammer había exprimido al personaje al máximo con alguna buena película, pero con un buen número de secuelas de escaso interés, que acabaron por "enterrar" momentaneamente al personaje. Badham por entonces un joven realizador proveniente de la televisión, que había rodado solo tres películas para la gran pantalla, tras el éxito alcanzado con "Fiebre del sábado noche", consiguió convencer a los directivos de Universal para que le financiaran su próximo proyecto, una nueva adaptación de Drácula, movido sobre todo por la impresión que le había causado meses antes la adaptación de la obra en Broadway y la interpretación de Frank Langella, al que convenció para que fuese el protagonista de la película. 
Aunque se introdujeron algunos cambios en las relaciones de los personajes, la historia es creíble y se centra fundamentalmente en la historia de "amor", aunque manteniendo al mismo tiempo los ingredientes de la novela de Stoker.

La película contó con un gran presupuesto y un gran despliegue técnico con una puesta en escena tanto en interiores como en exteriores, impecable. Además contó con un excelente reparto en el que Langella supuso un gran descubrimiento en una de sus mejores interpretaciones, en la que su sola presencia fue capaz de eclipsar al resto del reparto, que incluía al gran Laurence Olivier como el doctor Van Helsing. 
Sin traicionar la esencia de la obra y en un claro homenaje al clásico de Bela Lugosi de los años 30, este "Drácula" es una extraordinaria película de terror y una de las más atrevidas, fascinate y original versión que se ha hecho sobre este personaje.


La película contiene una impresionante y bellísima banda sonora compuesta por John Williams, una obra injustamente olvidada y eclipsada quizás por otras grandes obras de su autor de la misma época como "Star Wars", "Tiburón" o "Encuentros en la tercera fase", pero de una innegable calidad. La música que compuso Williams es un referente del personaje de Drácula, una creación sinfónica con un imponente tema principal con una música turbadora pero con un halo melancólico y romántico como corresponde a un personaje atormentado y oscuro que se debate entre el amor y su terrible sed de sangre. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario