lunes, 17 de abril de 2017

Bandas Sonoras para un solo instrumento (III) / El Invitado de Invierno - MICHAEL KAMEN

En 1997, el actor Alan Rickman cambiaba de registro y debutaba como director y guionista con "The Winter Guest" ("El Invitado de Invierno"), una adaptación de la obra teatral de Sharman Mcdonald.

La película nos cuenta cuatro historias sobre la vida de varias personas, que transcurren en un pueblo escocés en un frío día de invierno: las relaciones entre una viuda y su madre, su hijo y una joven vecina, dos niños que deciden no ir al colegio y dos vecinas cuya afición es asistir a todos los funerales del pueblo, todo ello con un nexo común la maravillosa música de Michael Kamen.

La película cuenta con una fotografía hermosísima en unos paisajes helados de gran belleza y un reparto coral extraordinario dirigido notablemente por Rickman sin muchos alardes técnicos ni extravagantes, donde destacan sobre todo Emma Thompson como la viuda y Phyllida Law como la madre, en un duelo interpretativo lleno de sensibilidad y sentimientos.


Un debut brillante como director de Alan Rickman, que repetiría en 2014 pero que desgraciadamente se ha visto truncado por su fallecimiento en enero de 2016 a causa de una grave enfermedad.



La banda sonora del añorado compositor Michael Kamen, también fallecido hace pocos años, es otro de los protagonistas fundamentales de esta película. Una música que seduce desde un primer momento y que describe perfectamente el sentir de los personajes.

Una música sencilla, que aunque no es solo para un solo instrumento, el autor se vale de un piano como protagonista casi absoluto acompañado de una pequeña sección de cuerda y un sutil apoyo del sintetizador.
El tema principal es bellísimo y sobre él se centra toda la partitura, una melodía que varía dependiendo del guión y que se funde perfectamente con las imágenes.

Una partitura asombrosa que lleva magistralmente parte del peso argumental de esta entrañable película.



En los títulos de crédito se puede escuchar una versión cantada del tema principal, interpretada por Liz Fraser una cantante escocesa con una voz deliciosa, que pone un broche de lujo a una gran banda sonora

No hay comentarios:

Publicar un comentario