domingo, 20 de noviembre de 2016

La Música de VLADIMIR COSMA (II) - La Boum / La Boum 2

En los años 80, el cine de temática adolescente tuvo un gran éxito entre ese mismo público, también adolescente, que fundamentalmente era el que llenaba las salas de cine de todos los países. 

En Francia uno de los mayores éxitos de este tipo de cine fue el estreno en el año 1980 de "La Boum" una comedia romántica juvenil dirigida por Claude Pinoteau, que supuso el debut en el cine de Sophie Marceau, y su descubrimiento como actriz infantil.
"La Boum" titulada en España "La Fiesta" cuenta el proceso de adaptación de Vic, una adolescente de 13 años, a su nueva realidad, que incluye la mudanza con su familia a París, la llegada a un nuevo instituto donde no conoce a nadie y la difícil relación que viven sus padres al borde de una ruptura matrimonial. Vic traba amistad con Penélope una compañera de clase y ambas anhelan encontrar el amor verdadero entre los chicos del instituto. Pero sus padres no la dejan ir a una gran fiesta donde acudirá Mathieu el chico que le gusta, aunque con la ayuda de su abuela al final podrá cumplir su sueño.
Como se puede ver, la historia es esa situación clásica que en todas partes y en todas las épocas han vivido los adolescentes en ese momento de sus vidas.

El éxito comercial, de "La Boum" motivó la producción dos años más tarde de una segunda parte "La Boum 2", titulada en España "Quince años recién cumplidos". Con una temática similar, Vic vuelve al instituto donde se vuelve a enamorar de otro compañero de clase. Esta vez sus padres ya han resuelto sus diferencias y su abuela también se ha vuelto a enamorar y está pensando en volver a casarse. La película volvió a conseguir un gran éxito y Sophie Marceau continuó su ascenso al estrellato consiguiendo el premio Cesar de la Academia del Cine Francés, a la actriz joven más prometedora.

En la banda sonora de ambas películas nos encontramos con una música muy acorde a la temática juvenil de la trama, donde tanto en los temas instrumentales como en las canciones que aparecen, abunda sobre todo el uso de música discotequera. 

Sin ser dos obras que en su conjunto nos dejen unas bandas sonoras de gran calidad, lo cierto es que Vladimir Cosma compone un tema principal para cada una de ellas, que tanto en sus versiones vocales como en las versiones instrumentales, son dos de sus melodías más maravillosas, y que contribuyeron en buena medida también al éxito de estas películas.

El tema principal de "La Boum" es la canción "Reality" interpretada por Richard Sanderson un discreto cantante de la época que con este tema consiguió el mayor éxito de su carrera. La canción es una suave balada con sonido de sintetizadores, que rápidamente se convirtió en un enorme éxito alcanzando los primeros puestos de las listas de todo el mundo. Con más de ocho millones de copias, esta canción es  uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos.

Para "La Boum 2", Cosma compone otra canción de éxito, "Your Eyes" interpretada en esta ocasión por el grupo juvenil británico de música pop, Cook Da Books, con la que obtuvieron también uno de sus mayores éxitos. Richard Sanderson aprovechando el éxito de su interpretación en "La Boum" también grabó una versión de esta canción que aparece en algunas ediciones de la banda sonora de "La Boum 2".



La calidad de estos dos bellísimos temas de Vladimir Cosma alcanza su mayor expresión en las versiones instrumentales que aparecen en sus bandas sonoras y que el propio compositor incluye habitualmente en sus conciertos en directo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario