domingo, 12 de mayo de 2013

Música para lobos y vampiros (III) - La Saga "Crepúsculo" (CARTER BURWELL / ALEXANDRE DESPLAT / HOWARD SHORE)

El cine de vampiros y hombres lobo tiene con la saga "Crepúsculo" uno de los mayores éxitos comerciales  del cine de los últimos años. Éxito comercial que paradójicamente no se corresponde con la calidad cinematográfica que debiera si hacemos caso de la crítica especializada, que incluso la ha clasificado entre las peores películas de la historia. Partiendo de una afamada saga literaria de la escritora norteamericana Stephenie Meyer, formada por cuatro novelas de la que se han vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo, el traslado al cine estaba cantado. 
Totalmente enfocada a un público juvenil la unión de los vampiros y los hombres lobo conviviendo en la época actual y con todos los tópicos asociados a ambos tipos de personajes, solo faltaba una bella historia de amor y unos buenos efectos especiales. 
La historia bastante simple nos presenta a "Bella" la joven y delicada mortal que quedará prendada de "Edward" ese compañero de instituto algo pálido, escuálido y de extraña familia, y un tercero en discordia "Jacob", otro amigo de la infancia más moreno y cachas con una también extraña familia de origen indígena. Entre ambos además del típico enfrentamiento por el amor de la chica, surgirá el eterno conflicto ancestral entre sus familias, los vampiros y los hombres lobo.
Esta historia ha emocionado a un público adolescente consiguiendo encandilarlo de manera que leyeran avidamente las cuatro novelas y que acudieran en masa a los cines a ver en imágenes una historia de amor llevada de alguna manera "más allá de la muerte". La historia se alarga demasiado una vez que Bella y Edward se enamoran, por la indecisión de ella en ir más allá y los reparos de el porque Bella pase de ser una simple mortal a ser un muerto en vida (la esencia del personaje del vampiro), todo ello salpicado de espectaculares batallas entre familias de vampiros y entre vampiros y sus enemigos los lobos.
La saga de películas tambien ha supuesto el lanzamiento al estrellato de sus tres protagonistas, Kristen Stewart (Bella), Robert Pattinson (Edward) y Taylor Lautner (Jacob) que por lo que parece y quieran o no van a cargar con el estereotipo de estos personajes en el resto de sus carreras.
Para bien o para mal la saga al completo ha sabido enganchar a ese público joven que es capaz todavía de llenar las salas de cine  y ha recuperado unos personajes y un género que aunque ha dado mejores momentos al cine, estaba algo oxidado.

Aunque como ya es consabido y sobre todo en películas para adolescentes, parte de la música la han formado canciones de moda de grupos independientes. Pero de lo que si no cabe duda es la acertada elección de los compositores encargados de hacer las bandas sonoras de cada uno de los films que componen esta saga. Y es que el trio formado por Carter Burwell, Alexandre Desplat y Howard Shore no es nada desdeñable y por lo menos con sus trabajos han aportado cierto grado de calidad que faltaba al conjunto. También es un caso curioso que no haya habido una continuidad en la elección de un único compositor para toda la saga, aunque como de un ciclo se tratara empezó y ha terminado con el mismo autor "Carter Burwell". 



 

En general y sin entrar a tratar cada score en particular, voy a poner un tema principal de cada una de las películas, piezas delicadas y melódicas que en todos los casos hacen referencia a esa parte romántica que discurre a lo largo de cada uno de los capítulos de la saga. Temas que en cada caso son un buen ejemplo de la música de cada uno de los tres compositores elegidos. 


"Crepúsculo" - Carter Burwell ........................... Bella´s Lullaby


"Luna Nueva" - Alexandre Desplat ........................... Full Moon




"Eclipse" - Howard Shore ........................... Jacob´s Theme



"Amanecer" - Carter Burwell ........................... Bella Reborn

1 comentario:

  1. Personalmente creo que la banda sonora de Luna Nueva es la mejor de todas. Me encanta Alexandre Desplat. Otro trabajo admirable de el es la banda sonora de "La chica danesa".
    Me encanta el blog! Saludos.

    ResponderEliminar