domingo, 10 de febrero de 2013

La Música en el cine de ROMY SCHNEIDER (II) - FANTASMA DE AMOR (Riz Ortolani)

"Fantasma de amor" es una película italiana del año 1981 de Dino Risi y una de las últimas películas que rodó Romy Schneider. La historia es una extraña mezcla de melodrama romántico y relato fantástico, en la que la figura "fantasmal" de Romy Schneider  en algunos momentos del film, pareció presagiar el trágico final que le esperaba a la actriz tan solo unos meses después. 
El argumento nos presenta a Nino  quien un día en un autobús se encuentra a una mujer envejecida y de aspecto enfermizo a la que presta una moneda. Por la noche recibe la llamada de esa mujer quien le agradece el gesto que ha tenido con ella y le confiesa que es  Ana, la mujer que hace veinte años fue el gran amor de su vida. Cuando Nino comenta a sus amigos este extraño encuentro, uno de ellos le asegura que Ana murió hace años, lo que despierta la curiosidad del protagonista.

A pesar de la pobre puesta en escena de la película, la historia consigue bastante credibilidad sobre todo por las excelentes interpretaciones de la pareja protagonista, un Marcello Mastroianni en su etapa de plena madurez artística y la exquisita presencia de Romy Schneider a pesar de aparecer en alguna escenas muy envejecida y ajada por la caracterización del personaje.
A pesar de ser una película poco conocida y bastante infravalorada, cuenta una gran historia de amor y se puede considerar como una de las mejoras obras del realizador italiano.

Otra razón por la que merece la pena revisar esta película es su magnífica banda sonora, una composición exquisitamente romántica de Riz Ortolani, uno de los maestros de la banda sonora italiana. Ortolani consigue transmitir, el drama, el romance y el misterio de la historia con una delicada música orquestal con unos suaves toques de jazz. El músico italiano contó con una colaboración de lujo, la del mismísimo Benny Goodman el gran instrumentista de jazz norteamericano, con su interpretación al clarinete y cuyo solo en el tema principal de la película es antológico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario