martes, 19 de febrero de 2013

El Vaticano y la Música de Cine (I) - LAS SANDALIAS DEL PESCADOR (Alex North)

La historia del Vaticano ha sido un tema utilizado con cierta frecuencia en muchas producciones cinematográficas. Tanto en su aspecto histórico y religioso, en la figura de los diferentes Papas o en el trasfondo de poder, intriga y misterio que siempre ha rodeado ese pequeño estado que rige las almas de millones de personas creyentes por todo el mundo, lo cierto es que el cine ha dado un buen número de películas muy interesantes.
La reciente renuncia del Papa Benedicto XVI y el revuelo mediático que se ha creado ante esta situación histórica para la Iglesia, ha puesto más de actualidad todo lo relacionado con el Vaticano, la protocolaria ceremonia a llevar a cabo para la celebración de un cónclave para la elección de un nuevo Papa y que duda cabe el devenir de la iglesia en los próximos años según la figura que tras la elección ocupará el máximo lugar en la jerarquía eclesiástica. 
Así, aprovechando esta noticia se me ha ocurrido comentar algunas películas relacionadas con este tema y por supuesto sus bandas sonoras. La primera de ellas es "Las Sandalias del Pescador" una historia de ficción, en la que se trata de manera dramática con tintes políticos una de las situaciones que han rodeado ese momento tan importante en la historia del Vaticano, como es la elección de un nuevo Papa.

"Las Sandalias del Pescador", basada en el best-seller de Morris West, es una producción del año 1968 dirigida por Michael Anderson. La historia ambientada en plena guerra fría nos presenta a Kiril Lakota (Anthony Quinn) un obispo ruso recluido en un campo de prisioneros durante más de veinte años que sorpresivamente será liberado por el presidente soviético y enviado como asesor al Vaticano, donde el Papa Pio XIII lo nombrará cardenal y tras la repentina muerte de este y ante todo pronóstico será elegido nuevo Papa. En su nueva situación se verá envuelto en una grave crisis mundial y con el mundo al borde de una guerra nuclear, por el enfrentamiento de las tres grandes potencias Estados Unidos, la Unión Soviética y China. Su intervención activa, por una parte como embajador en nombre de la paz ante los mandatarios de las potencias y más tarde imponiendo su autoridad espiritual sobre el resto de la jerarquia eclesiástica para utilizar los bienes materiales de la iglesia para solucionar el problema del hambre del pueblo chino (que había sido el origen del conflicto), le convertirá en el mejor referente del espíritu cristiano. 
Una de las curiosidades de la ficción planteada por Morris West, fue adelantarse a lo que pasaría años más tarde con la elección de un Papa del Este, con el nombramiento del polaco Karol Wojtyla como Juan Pablo II y su intervención activa en el final de la guerra fría con la caída del muro y el final del regimen comunista.
La película también describió por primera vez, casi con carácter documental el protocolario y complejo proceso del conclave para la elección de un Papa.
Es destacable la soberbia interpretación de Anthony Quinn, que en todo momento hace perfectamente creíble los diferentes momentos de un hombre llamado a llevar sobre sus hombros una tremenda responsabilidad. 


Y para terminar de redondear esta historia, la aportación de Alex North en la composición de la banda sonora de la película en uno de sus grandes trabajos, que le hizo ganador del Globo de Oro en 1969 y con la que obtuvo una nominación al Oscar a la mejor música original. 
Alex North es uno de los compositores clásicos de la banda sonora de los años 50 y 60, y en esta ocasión realiza un trabajo tremendamente descriptivo como se puede apreciar en el siguiente tema, "Overture" donde incluye por una parte musica muy solemne y majestuosa para la ambientación en las escenas de las ceremonias religiosas en el Vaticano, un delicado tema para describir la soledad del protagonista y un tema más ligero como final.


En el siguiente tema titulado "Kiril´s lonelinnes" se desarrolla el tema dedicado al protagonista donde se introduce los primeros compases con el sonido de la música rusa en referencia a su origen. Una delicada melodía que refleja la soledad en la que se encontrará  el obispo Kiril al ocupar el más alto cargo de la iglesia, a pesar de estar siempre entre multitudes.


Una banda sonora muy completa y que se puede considerar todo un clásico de la música cinematográfica, en la que se puede casi apreciar el "olor a incienso". Imprescindible.

1 comentario:

  1. Alex North es de los grandes compositores que agrandaban las películas, es de agradecer a Elia Kazan que lo animara para realizar esta actividad. Hace mucho que no veo esta película, pero el sonido de los dos temas que propoenes es magnífico

    ResponderEliminar