miércoles, 9 de mayo de 2012

W.E. - ABEL KORZENIOWSKI

Partiendo de la base de que esta película todavía está pendiente de estreno, he querido hablar algo de ella sobre todo basándome en su magnífica banda sonora. Leyendo algunas críticas y artículos y viendo los trailers que circulan por la red, me parece a priori una película interesante.
Hay películas que a veces arrastran la mala reputación de quien las interpreta o como en este caso de quien las dirige. La crítica no ha podido perdonar la segunda incursión de Madonna en la dirección de una película que a priori presentaba una historia muy cinematográfica, y que si tal cual en los títulos de crédito hubiera aparecido cualquier nuevo realizador, la cinta seguramente habría sido mejor aceptada. Pero parece no ser suficiente haber compartido vida sentimental con dos directores tan interesantes como Sean Penn y Guy Ritchie y así el paso por el festival de Venecia no ha supuesto lo esperado por la directora y el estreno se vio eclipsado más por la estrella mediática que por la calidad misma de la película.
El filme cuenta dos historias paralelas; por un lado la del rey Eduardo VIII que abdicó del trono  en los años 30 para poder casarse con Wallis Simpson una americana divorciada; y por otro y ambientado en la actualidad, la de una mujer casada obsesionada con Wallis Simpson que vive un apasionado romance con un hombre que conoce en una subasta.
Una interesante historia de amor, con un atractivo estilo visual en la puesta en escena donde destaca un buen trabajo de fotografía y vestuario (tuvo una nominación a los Oscar en este apartado), y una muy aceptable interpretación del protagonista masculino Andrea RiseboroughY aunque la historia resulta algo confusa es innegable que la película narra una de las historias de amor más interesantes de la historia moderna.

Dejando atras la calidad cinematográfica que pueda o no tener esta película, lo que si considero excelente es su banda sonora. Afortunadamente la música si que ha sido publicada y puedo asegurar que es una de mis últimas adquisiciones que más me ha sorprendido. Madonna ha echado mano de este joven compositor polaco establecido en Los Angeles y que ya había compuesto anteriormente la banda sonora de "A Single Man", el debut en la dirección del diseñador Tom Ford. Abel Korzeniowski un compositor de formación clásica, que posee una clara influencia de la escuela polaca de grandes compositores cinematográficos, ha compuesto una música brillante, conmovedora y cargada de romanticismo tal como parecía requerir la historia. Los dos temas que pongo son el tema principal "Charms" donde la fuerza de la orquesta de cuerda y el solo de violín hacen casi palpable la pasión, y el tema "Letters" una suave variación del tema principal con el piano como protagonista. Una música que juega con las emociones para escuchar detenidamente una y otra vez. Creo que es una de las mejores composiciones cinematográficas del último año.



Como no podía ser de otro modo la banda sonora se cierra con una aportación de la propia Madonna, "Masterpiece" una balada pop que ha ganado el Globo de Oro a la mejor canción original y que suena bastante bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario