lunes, 16 de abril de 2012

Monsignor (Monsignor Theme)- JOHN WILLIAMS

"Monseñor" de Frank Perry, es de esas películas que mereció más atención que la que tuvo en el momento de su estreno en el año 1982 y una excelente cinta que hoy día resulta muy recomendable revisar. El guión ambientado en el Vaticano tras la segunda Guerra Mundial nos presenta a un joven capellán del ejercito norteamericano que tras protagonizar un momento heroico en el frente de batalla en el desembarco en Italia, es acogido por un influyente cardenal que lo convertirá en su pupilo, encargándole la difícil misión de conseguir fondos para las maltrechas reservas económicas de la iglesia tras la guerra. A partir de ahí la ambición por llegar a lo más alto de la Curia a cualquier precio, le hará entrar en contacto con el mercado negro y la misma Mafia. Además su fe se verá puesta a prueba tras conocer a una novicia de la que se enamorará. Christopher Reeve, en el papel protagonista y tras haber interpretado a Superman resulta muy convincente en su papel y da un giro muy interesante en su carrera. Dinero, sexo, corrupción y culpa, se mezclan en una interesante historia que aunque pueda parecer enfocada a generar cierto grado de escándalo sobre la iglesia católica, deriva inteligentemente hacia el conflicto interior del sacerdote que queda perfectamente expuesto en uno de los diálogos más impactantes de la película cuando el protagonista dice durante una confesión:
"Perdóneme padre por que he pecado."
"He matado por mi pais,
he robado por mi Iglesia,
he amado a una mujer,
y soy un sacerdote."

La partitura de John Williams para esta película es de las más interesantes de su filmografía. Sin pecar en exceso de la típica música religiosa propia de este tipo de films, aporta por un lado una delicada elegancia y por otro cierto grado majestuoso propio del ambiente religioso y ceremonial que rodea a una institución como es el Vaticano. El tema principal que comienza delicadamente con la introducción de la trompeta solista con un leve ritmo de vals, da paso a la fuerza sinfónica de la cuerda, con ese sonido tan espectacular y tan característico del gran maestro de la música cinematográfica que es John Williams.   
Un trabajo que como ocurre con la misma película, no es de lo más conocido del compositor pero que se encuentra sin lugar a dudas entre lo mejor de su maravillosa obra.

1 comentario:

  1. Buena presentación de un tema poco conocido de un gran compositor, que ademas de sus colaboraciones con Spielberg, ha hecho muchas y variadas composiciones, desde luego este año era mi favorito para el Oscar por la música de Tintín, pero como te decia antes, es muy difñicil elegir entre los "grandes", y mas porque hay muy buenos compositores de bandas sonoras emergentes

    ResponderEliminar