"Masada" es una miniserie de televisión del año 1981 basada en uno de los episodios más heróicos del pueblo judio. Masada es el término en hebreo de "fortaleza" pero también es el nombre de la fortaleza que se encuentra en el desierto de Judea y que se consideraba un lugar inexpugnable. Esta fortaleza construida por el rey Herodes sirvió como base a la resistencia de la secta de los zelotes contra los romanos. Asediada por una legión romana, los 900 judios que se encontraban en Masada, resistieron durante dos años y optaron por suicidarse colectivamente antes que rendirse al enemigo.
La serie de televisión dividida en cuatro episodios, narra principalmente el asedio y caída final de dicha fortaleza entrelazada con la historia de amor entre el general romano y una esclava judía. El telefilme fue dirigido por Boris Sagal, un reputado director de televisión ya famoso por otras series como "Hombre rico, hombre pobre" y rodado integramente en escenarios naturales de Israel con un gran presupuesto. Para los papeles principales se contó con Peter O´Toole en el papel del general romano al mando de la legión que realizó el asedio y de Peter Strauss como el lider de los zelotes, que supieron mostrar un gran duelo interpretativo entre dos personalidades, enfrentando la tranquila educación de la cultura imperialista de Roma con la irascible actitud batalladora del lider de los rebeldes.
La banda sonora es obra de Jerry Goldsmith que compuso la música de los dos primeros episodios y de Morton Stevens que compuso la de los dos restantes. El tema principal es un himno épico para representar el espíritu indomable de la resistencia del pueblo judio con sonido típicos del folclore israelí, con un sonido y una fuerza espectacular. Un verdadero prodigio de lirismo y orquestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario